El actor, director y productor Johnny Depp ha recibido en la noche de este miércoles el segundo y último Premio Donostia de la 69 edición del Festival de San Sebastián, que con este galardón honorífico ha querido reconocer la trayectoria del protagonista de películas como «Eduardo Manostijeras» (1990), «Dead Man» (1995) o «Donnie Brasco» (1997). La ceremonia celebrada en el Auditorio Kursaal ha sido presentada por la periodista Edurne Ormazabal y la persona encargada de entregarle la distinción ha sido el director del Festival, José Luis Rebordinos.

Este galardón a Depp ha estado rodeado de un ambiente enrarecido por diferentes colectivos que se habían opuesto al premio, según estos por estar considerado como un maltratador, cosa difundido por un diario amerillista británico, pese a que el actor ni ha sido juzgado ni mucho menos condenado por estos delitos. es más, muchas de sus ex parejas como Winoma Ryder o Vanessa Paradis se han manifestado siempre a favor del actor negando esas calumnias

En los cerca de cien personajes que ha interpretado Depp, han sido muchas las veces en la que “locura y ternura, filo y lágrima se daban la mano en un solo personaje”, como ha recogido el guión de la gala. “Atrapar lo complejo con la piel propia es un arte difícil que, sin duda, este actor ha sabido hacer con maestría”, ha expresado Ormazabal sobre el actor que ha protagonizado la saga de «Piratas del Caribe» y que ha trabajado para cineastas como Emir Kusturica, Lasse Hallström, Tim Burton, Jim Jarmusch, Mike Newell o Terry Gilliam.

“Estoy profundamente agradecido, es un honor recibir este premio. Hoy estoy aquí por un único motivo, por la gente, porque el cine es para las personas. La gente manda y aquí hay un montón de jefas y jefes”, ha declarado el artista estadounidense al recibir el galardón de manos de Rebordinos. “Este es un festival de cine de verdad en cuyo eje están las películas y las personas que nos dedicamos a esto. Gracias al Festival y a toda la ciudad por esta cálida acogida”, ha afirmado el intérprete, que ha tenido compañeros de reparto tan destacados como Marlon Brando, Helena Bonham Carter, Javier Bardem, Kate Winslet, Judi Dench, Antonio Banderas, Al Pacino, Morgan Freeman, Leonardo Di Caprio y Marion Cotillard.

Precisamente, tras dar la enhorabuena a la “fantástica y maravillosa” Marion Cotillard, que el viernes recibió el primer Premio Donostia de esta edición, Johnny Depp ha dicho recibir el galardón “lleno de humildad” y ha insistido en que, aunque la jerarquía existe en cualquier negocio o situación, lo más importante son las personas que rodean esa jerarquía: “Gracias a la gente me mantengo inspirado y tengo fuerzas para seguir adelante”.

La de la 69 edición ha sido la tercera visita de Johnny Depp a San Sebastián tras su paso fugaz en 1998 junto a Terry Gilliam para presentar «Miedo y asco en Las Vegas» y su regreso en 2020. El año pasado volvió al Festival en calidad de productor de «Crock of Gold: A Few Rounds with Shane MacGowan», documental con el que el director Julien Temple obtuvo el Premio Especial del Jurado.