El actor estadounidense Johnny Depp rueda en la ciudad italiana de Turín su nueva película como director, «Modì», sobre el pintor Amadeo Modigliani. Depp trabaja en los estudios virtuales de Prodea Group en el biopic de Modigliani, basado en la obra de teatro homónima de Dennis McIntyre y con la participación de actores como Al Pacino, Ricardo Scamarcio y Luisa Ranieri.

Se trata del segundo filme que Depp dirige, 27 años después de estrenar «Brave» (1997), su primera película como director y en la que también compartió protagonismo con Marlon Brando.

Modigliani (Livorno, 12 de julio de 1884-París, 24 de enero de 1920) fue un pintor, dibujante y escultor italiano, conocido por sus retratos y desnudos en un estilo que se caracterizaba por el alargamiento de los rostros y las figuras, lo cual no fue bien acogido durante su vida, pero que logró gran aceptación posteriormente. Pasó su juventud en su país natal, donde estudió el arte de la antigüedad y el Renacimiento. En 1906 se mudó a París, donde entró en contacto con prominentes artistas, como Pablo Picasso y Constantin Brâncuşi. Su obra es profusa en pinturas y dibujos, si bien desde 1908 hasta 1912 se dedicó principalmente a la escultura. Durante su vida tuvo poco éxito, vivió en la pobreza y no fue sino posteriormente que su obra fue apreciada, logrando sus trabajos un alto precio. Murió a los treinta y cinco años de edad de una meningitis ocasionada por la tuberculosis.

Su vida ya había sido llevada a la pantalla previamente como «Modigliani» en 2004, bajo la dirección de Mick Davis, protagonizada por Andy García y Elsa Zylberstein. Aunque era una película biográfica, contenía una gran cantidad de elementos de ficción. Ahora «Modi» parte de un guion de Jerzy y Mary Kromolowski, que está basado en la obra «Modigliani» de Dennis McIntyre. El filme explora ahora dos días caóticos en la vida del artista bohemio italiano al que sus amigos llamaban «Modì», que vive en París y huye de la policía. Su deseo de poner fin a su carrera y abandonar la ciudad es rechazado por otros bohemios: el artista francés Maurice Utrillo, el bielorruso Chaim Soutine y la musa inglesa Beatrice Hastings. Modì busca el consejo de su marchante de arte polaco y amigo Léopold Zborowski, pero el caos llega a un punto culminante cuando se enfrenta a un coleccionista que podría cambiar su vida.

En el filme Riccardo Scamarcio es Amedeo Modigliani, Al Pacino es Maurice Gangnat, Luisa Ranieri es Rosalie Tobia, Antonia Desplat es Beatrice Hastings, y Stephen Graham es Léopold Zborowski. Fue Al Pacino quien se hizo con los derechos de la obra de Dennis McIntyre hace más dedos décadas, que pasó por muchas manos, entre ellas las de Francis Ford Coppola sin que al final y hasta ahora se pudiera poner en marcha.