Cine, teatro y música en un certamen en el que el «enfant terrible» del cine americano impartirá una masterclass y la Filmoteca
ofrecerá un ciclo de sus películas

La presencia de John Waters será uno de los platos fuertes del Festival Rizoma, que ha migrado del campo a la ciudad en su segunda edición. El certamen, que colonizará Madrid con su aire subversivo del 6 al 11 de septiembre, contará con el estreno en España de su show «This Filthy World». Este tendrá lugar el jueves 8 de septiembre a las 22:30 h. en el Teatro Lara.

John Waters es el tipo de artista polifacético de culto afín al espíritu del Festival, que cuenta con una programación de cine, teatro, música y coloquios, entre otras actividades.
El monólogo «This Filthy World» del gurú del cine independiente norteamericano, ha desbordado el aforo de lugares emblemáticos como el Opera House de Sydney, el Royce Hall de Los Ángeles o el Hammersmith de Londres. Según el New York Times, de manera cómica e irreverente, Waters habla sobre sus inicios en el cine, su estética, la cultura «trash» y sobre las ironías del mundo actual.
Por último, Waters ofrecerá una máster class en la Escuela Superior de Artes y Espectáculos TAI. En paralelo, tendrá lugar un ciclo en la Filmoteca en el que se proyectarán «Pink Flamingos» (1972), «Hairspray» (1988), «Pecker» (1998) «Cecil B. Demente» (2000) y «Los Sexoadictos» (2004).
Además, Rizoma ofrecerá una retrospectiva dedicada al director emergente Ari Gold, uno de los nombres más reconocidos del Festival de Sundance. Este presentará su largometraje «The Adventures of Power» y los cortometrajes: «Culture» (1999) –que ha sido proyectado en más de cincuenta festivales internacionales- y «Helicopter» (2001) -ganador del Student Academy Award-.
Además, ya está abierta la segunda convocatoria del Premio Rizoma. Patrocinado por Golem, Cameo y Filmin, el galardón pretende dar a conocer nuevos talentos del cine español. Este consiste en la distribución de la película ganadora en salas comerciales, DVD y VOD dentro del territorio nacional. El Premio Rizoma de la primera edición fue otorgado por un jurado internacional a la cinta gallega «Relatos» (2009) de Mario Iglesias.