FUE SIMBAD, DIABOLIK Y EL ÁNGEL CIEGO DE «BARBARELLA”

El pasado 13 de mayo falleció en su casa de Los Ángeles John Phillip Law a los 70 años. Durante años combinó cine y televisión, encarnando en la gran pantalla a héroes fantásticos como Simbad el marino, El Barón Rojo, Diabolik o el ángel ciego de «Barbarella”.

John Phillip Law había en Los Ángeles el 7 de septiembre de 1937, hijo de un policía y de la actriz Phyllis Sallee. Estudio arte dramático en Hawaii y con 13 años, a la vez que hacía de secundario en algunas obras de teatro, aparecía, sin acreditar, en «The magnificent yankee” y en el musical «Magnolia”.

Law alcanzó la fama en 1966, con Alan Arkin, Carl Reiner y Theo Bikel, en «¡Qué vienen los rusos!», una comedia de Norman Jewison sobre la Guerra Fría, en que un submarino soviético encalla en un tranquilo poblado, en una isla de Nueva Inglaterra. En la película, Law interpreta a un joven ruso que se enamora perdidamente de una estadounidense. La película fue nominada para cuatro premios Oscar, incluidos los de mejor película, actor (Arkin) y director.

En 1967 rueda con Otto Preminger «La noche deseada” y en 1968 el director francés Roger Vadim aprovecha la imagen atractiva de galán de Law para su filme de ciencia ficción «Barbarella», que contó con Jane Fonda, casada en aquel entonces con el director, como gran protagonista. Law usó alas para interpretar a Pygar, un ángel ciego. Ese mismo año rueda en Italia «Diabolik”, un famoso ladrón que le otorgó una gran popularidad en toda Europa.

Películas destacadas de Law también han sido «Los indomables” (1970), «El Barón Rojo” (1971), «La escalera de caracol” (1975), «El puente de Cassandra” (1976) o «El viaje fantástico de Simbad” (1974). En 1981 intervino, al lado de Bo Derek en «Tarzán, el hombre mono”, dirigida por el marido de la actriz, John Derek. La última película de Law fue «Mi perro fantasma”, de 1997.