«The Guard» compite en la sección oficial de la 56ª edición del festival de cine de Valladolid
El director de origen irlandés John Michael Mc Donagh ha presentado este jueves 27 de octubre, en la Seminci de Valladolid el filme «The Guard», una comedia negra con toques de melancolía que relata el antagonismo entre la gente de campo y la de ciudad personificado en la figura de sus dos personajes principales, un policía de provincias con un dudoso código moral, y un nuevo agente que llega del centro para colaborar en la resolución de un caso.
Es el primer largometraje del realizador que anteriormente había debutado como guionista con «Ned Kelly», una película con la que obtuvo el reconocimiento de la crítica. «No tuve una buena experiencia y decidí que es inútil seguir quejándose de los directores, lo mejor es coger el guión y hacerlo tú mismo”, ha explicado en Valladolid.
La acción de «The Guard» se desarrolla en Irlanda, pero pese a ello, se trata de un western. «Me decidí por el género porque no quería hacer una película modesta y me parece que un western es un filme que implica mayores ambiciones, tanto visual como temáticamente”, ha explicado el realizador. «Muchas películas clásicas han inspirado esta película, entre ellas las de John Ford”, ha destacado en cuanto a sus influencias.
Los actores que interpretan a los protagonistas en esta producción son Brendan Gleeson y Don Cheadle, dos grandes del cine anglosajón. «Tanto los actores como la financiación los conseguimos rápidamente”, ha señalado Mc Donagh. «Acudí primero a Brendan, que aceptó enseguida. Cuando Don se enteró de su participación, leyó el guion y se apuntó al proyecto”, explicó el realizador. En este sentido, ha destacado que, como debutante, el haber contado con ambos tuvo bastante repercusión”.
Junto a los protagonistas destaca también la ambientación musical del filme, que se aleja de los sonidos tradicionales de Irlanda y recuerda a las bandas sonoras de Enrio Morricone. «Fue una elección personal en sintonía con la temática del western, no quería recurrir a los compositores habituales”. Por ello el director, «asqueado” de la música irlandesa que sale en las películas americanas, recurrió a un grupo de Arizona llamado Caléxico. «Con esta elección ya le estas contando al público que van a ver algo distinto”, ha matizado.
La película se ha estrenado en países como Irlanda, Estados Unidos, Australia, Italia y Alemania, donde ha obtenido una gran acogida en salas de cine de autor. Pese a esto, el realizador «estudiaría vender los derechos si tuviera alguna oferta pero no participaría en el proyecto”. Y es que Mc Donagh piensa ya en el futuro y adelanta que su próximo largometraje, para el que también espera contar con la participación de Brendan Gleeson como protagonista. «Será una comedia negra centrada en un buen sacerdote atormentado por lo que sucede en su comunidad”.