La función sobre un asesino en serie, que combina teatro y ópera, inicia en Castillo Peralada una gira por España

John Malkovich, uno de los más prestigiosos actores de cine y teatro de la actualidad, se convierte en un frío y seductor asesino en serie en «La comedia infernal», una obra de teatro combinada con ópera que narra la historia de Jack Unterweger, que se estrena en el Festival de Castillo de Peralada (Girona) este sábado día 19.

Jack Enterweger, condenado a cadena perpetua en 1974 por asesinar a una mujer, empezó a escribir durante su estancia en prisión. Sus obras, y especialmente su autobiografía, hicieron de él un mito de la sociedad austriaca e inspiró a intelectuales, artistas y políticos a promover una petición que culminó en una prematura liberación en 1990. Tras ser puesto en libertad se convirtió en miembro de la alta jerarquía vienesa, faldero, personaje ascendente de la literatura y periodista para periódicos y revistas. No obstante, continuó asesinando en Graz, Praga, Los Ángeles y Viena. La noche después de la última condena se suicidó en su celda de la prisión en 1994.
Michael Sturminger, director de la obra junto a Malkovich, cree que «La Comedia Infernal» es «una pieza para una orquesta barroca, dos sopranos y un actor”. «Jack era todo un seductor”, afirma el actor que ha sido nominado a dos Óscar de Hollywood. «Las mujeres le amaban por su físico y trataban de ayudarle”, añade. «La obra entera podría haber estado escrita sólo para justificar su alma perdida ante las de las mujeres, que siempre han estado su única determinación, su mundo, su paraíso, su desolación y su destino”, señala Sturminger. «A pesar de que Jack Unterweger no acabó bien, todo el mundo merece una segunda oportunidad, yo creo en la rehabilitación de las personas”, afirmó este jueves en Barcelona John Malkovich. «En este caso, añade, lo interesante está en entender por qué una persona puede cometer tantos asesinatos; yo creo que todo el mundo es capaz de ser violento”. «La sociedad siempre se interesa por estos temas, porque Jack nos recuerda todo lo malo que puede salir de una persona”, afirma. Presentado al estilo del melodrama clásico (música instrumental, canto con dos sopranos e interpretación unidos en una especial síntesis multimedia),
En la primera escena, antes de sentarse para empezar la lectura de su obra, Jack destaca el hecho de que escribió esta novela después de su muerte y que, aunque ha sido un asesino convicto y un célebre escritor de diversas obras y novelas, hasta el momento no había escrito nunca una sola palabra sincera: «Por lo que puede recordar, concluye, el más pequeño rastro de honradez lo habría mandado entre rejas para el resto de su vida. Por todo ello, Esta noche podremos ver por primera vez sus verdaderas cualidades como escritor e intérprete”.