Desde hace meses Todd Haynes estaba escribiendo junto a su viejo colaborador, Jon Raymond, un nuevo proyecto que iba a protagonizar Joaquin Phoenix, que también participaba en elguion, a quien describió como la principal fuerza motora del proyecto. “Joaquin me presionaba, me decía vayamos más lejos’”, aseguraba Haynes sobre el actor de «Joker». Se trataba de un thriller policíaco de tono gay donde dos hombres enamorados huían a México. Había fichado como coprotagonista a Danny Ramírez (visto en «Top Gun: Maverick»), y la calificación habría de extraerse de escenas de sexo gráfico. La idea era rodar la película en Guadalajara, al suroeste de México, y Haynes había reunido a su equipo habitual, con la financiación de MK2 Films, para ponerse cuanto antes a trabajar. Sin embargo, a cinco días tan solo de que empezara oficialmente el rodaje, ha ocurrido lo peor.

Phoenix ha abandonado el film de Haynes sin previo aviso. No se ha llegado a desplazar de Los Ángeles a México, tomando la decisión de forma unilateral y dejando el proyecto en un punto límite. Los decorados de localizaciones mexicanas de los años 30 ya estaban construidos y, lo que es peor, la financiación de la película dependía de la presencia en ella de Phoenix, en tanto a estrella cotizadísima y coguionista del film. El actor no ha llegado a dar sus motivos, aunque todo apunta a que se habría amedrentado con lo que le pedía el papel. Un papel que, curiosamente, había escrito para él mismo, esforzándose en llegar lo más lejos posible con el primer personaje gay que habría interpretado.

Sin Phoenix la viabilidad de la película sin título es escasa. Según IndieWire, lo más probable es que sea cancelado de un momento a otro, viéndose obligado Haynes a darle prioridad a una próxima serie en la que estaba trabajando, «Trust», con el protagonismo de Kate Winslet tras la citada Mildred Pierce. El problema es que el arrebato de Phoenix le va a costar caro a todo el mundo. Christine Vachon, productora habitual de Haynes, ya ha dicho en redes sociales que esto es una “pesadilla” y que debe dinero en sumas de hasta seis cifras.

A Phoenix también le saldría caro por su parte. El equipo de Haynes podría demandarle pero, al margen de ello, la imagen del actor de «Her» en Hollywood se va a ver muy dañada. La ex-crítica Janet Maslin dice que ahora es “insegurable” y que los estudios van a dejar de confiar en él. Otro crítico, Glen Kenny, dice: “Si Phoenix cree que el resto de la industria se tomará a la ligera cómo ha jodido a Todd Haynes, se equivoca”.