EL MINUCIOSO DÍA A DÍA DE UN TIPO DE NUEVA JERSEY, QUE CONDUCE UN AUTOBÚS Y ESCRIBE POEMAS

A punto de llegar al ecuador del 69 Festival de Cannes, el estadounidense Jum Jarmush ha logrado la unanimidad con «Paterson», película en competición que ha logrado una gran ovación. Protagonizada por Adam Driver y Golshifteh Farahani, la película narra ciete días en la vida de una pareja.

La película sigue a un tipo llamado Paterson, que vive en Paterson, Nueva Jersey. ciudad de poetas (William Carlos Williams o Allan Ginsberg), hoy en día en estado de decadencia. Anda por los treinta, es chófer de autobús y lleva una vida organizada junto a Laura, quien multiplica proyectos y experiencias con entusiasmo, y un bulldog inglés, Marvin. Día a día, Paterson escribe poemas en un cuaderno que no deja nunca…

Este treintañero muy alto y parco es parte indivisible de la Silk City, tal como se la conoce, lugar que a pesar de su gran movimiento y sus muchos habitantes no deja de respirar cierta cosa provinciana y calma que llama la atención. Paterson vive con su pareja, una chica bonita y dulce, en una rutina en la que él le cuenta sus anécdotas y ella, a la que le gusta decorar, diseñar y hasta cocinar repostería en blanco y negro, sueña tener una guitarra y cantar como Patsy Cline.

«Paterson” es uno de los filmes más simples, originales en su propuesta, cuidados y emotivos del autor de clásicos como «Extraños en el paraíso” o «Flores robadas”, y esa larga y valiosa trayectoria es, seguramente, la razón de esta madurez.

La estructura de mostrar el día a día del personaje, desde que se levanta, con sus gestos cariñosos y su pasión por el poeta local William Carlos Williams hasta que noche a noche lleva a pasear a su perro y tomarse una cerveza, son claves.

En ese bar en el que recala, Paterson mostrará otros personajes igual de ricos, que son los solitarios de la noche, con sus propios conflictos, permitirá al espectador compartir ese vaso de cerveza que se acaba, y descubrir que Lou Abbott, era de alli.

Durante la presentación del filme, Jim Jarmusch ha estado acompañado por Adam Driver y Golshifteh Farahani, protagonistas de la película, así como Carter logan y Josh Astrachan, sus productores.