«ONLY LOVERS LEFT ALIVE», UNA HISTORIA DE AMOR ENTRE DOS VAMPIROS COMO METÁFORA DESENCANTADA DE LA CONDICIÓN HUMANA

Jim Jarmusch, un director icono del cine independiente americano, ha puesto el punto final a la competición del Festival Internacional de Cine de Cannes con «Only Lovers Left Alive», una historia de amor entre dos vampiros, que presenta una reflexión acerca de la condición humana y en la que, su costumbre, Jarmusch no se ciñe los códigos narrativos tradicionales. Este domingo 26 de mayo, a partir de las 19.30 horas, se conocerá el Palmarés del certamen.

Las películas de Jim Jarmusch se alejan siempre de los caminos trillados del séptimo arte. Desde sus comienzos, este cineasta estadounidense ha sido un ferviente defensor de un cine libre de sus movimientos que evoluciona visualmente, y sobre todo financieramente, por fuera de las convenciones y de los circuitos tradicionales establecidos por los estudios de Hollywood.
Protagonizada por Tom Hiddlestom, Tilda Swinton, Mia Wasikowa y John Hurt, «Only Lovers Left Alive» busca romper los códigos y superar las limitaciones que impone el cine popular, una aspiración permanente en el cine de Jarmusch que marca sus películas y sus personajes, con frecuencia desfasados. Este cineasta nativo de Ohio se ha aplicado desde siempre a describir, a veces de manera poética, personajes singulares o marginales. Los dos protagonistas principales de «Only Lovers Left Alive» pertenecen a esta tradición.
La película presenta a Adán y Eva, dos vampiros enigmáticos, enamorados el uno del otro desde hace siglos. Observan con melancolía y distancia el deterioro del género humano. Filmada de noche casi en su totalidad, en Detroit y Tánger, la película narra sus encuentros apasionados, pero la intención de Jarmusch es otra. El cineasta utiliza la figura inmortal del vampiro para expresar un punto de vista desencantado del ser humano.
«Adán y Eva son metáforas del estado actual de la vida humana. Son frágiles y se sienten amenazados, vulnerables antes las fuerzas de la naturaleza y ante el comportamiento de quienes tienen el poder», explica el cineasta, quien se inspiró en la obra de Mark Twain, «Los diarios de Adán y Eva», para crear la intriga de este largometraje que describe como una «historia de amor cripto-vampírica».
Los personajes de Adán y Eva son interpretados por Tom Hiddleston («Midnight in Paris», «The Deep Blue Sea») y Tilda Swinton («Tenemos que hablar de Kevin», «Moonrise Kigdom»), quien ya había trabajado con Jarmusch en «Los límites del control» (2009) y «Flores rotas». Amante del rock, el cineasta ha elegido ambientar su película con una banda sonora interpretada en su totalidad por bandas originarias de Detroit.