El certamen distinguirá también con el mismo reconocimiento al director polaco Jerzy Skolimowski

El actor francés Jean-Paul Belmondo y el director polaco Jerzy Skolimowski serán galardonados con el León de Oro a sus respectivas carreras en el próximo Festival de Cine de Venecia, según ha desvelado la organización del evento.

La decisión ha sido tomada por la dirección de la Biennale de Venecia, que organiza el festival del cine que, en su edición número 73, se celebrará este año del 31 de agosto al 10 de septiembre. La elección de Belmondo y Skolimowski fue propuesta por el director de la Mostra veneciana, Alberto Barbera, según un comunicado del festival.

Se trata de la primera vez que el evento concede este galardón, con la intención de hacerlo cada año y que será atribuido en dos categorías: una para la dirección o el ámbito de la realización y otra para un actor, actriz o representantes del mundo de la interpretación.

Jean-Paul Belmondo, «icono del cine francés e internacional, ha sabido interpretar como nadie la inspiración de la modernidad típica de la ‘nouvelle vague’ a través de los personajes alienados de «Una doble vida», 1959, de Claude Chabrol; «Al final de la escapada» y «Pierrot el loco», ambos de Jean-Luc Godard», ha señalado el festival. Especialmente con su interpretación de Michel Poiccard/László Kovács en «Al final de la escapada» Belmondo compuso «la figura de un antihéroe provocador y seductor, muy diferente de los estereotipos hollywoodienses en los que se inspiraba el propio Godard», continúa la nota de la Mostra. Belmondo muestra «un rostro maravilloso, una simpatía irresistible, una versatilidad extraordinaria», ha declarado al respecto del autor el director de la Mostra Alberto Barbera.

En cuanto a Skolimowski, ha añadido el director de la Mostra, el polaco es uno de los «cineastas más representativos del aquel cine moderno nacido con las «nouvelles vagues» de los años sesenta y, junto con Roman Polanski, el director que más contribuyó a la renovación del cine polaco de la época».

La trilogía realizada en Polonia en su juventud, «Rysopis» (1964), «Walkover» (1965) y «Bariera» (1966), «fue para los países del este lo que los primeros filmes de Godard fueron para el cine occidental», ha comentado Barbera.

En cuanto a las películas más recientes del director polaco -«Cztery noce z Anna» (2008), «Essential killing» (2010, premio especial del jurado en Venecia) y «11 minut»- «manifiestan una capacidad inagotable y sorprendente de renovación, que lo colocan por derecho propio entre los autores más combativos y originales del cine contemporáneo», según el festival veneciano.