Aunque fue el pasado año cuando se le concedió el Premio Donostia a Javier Bardem, en el Festival de 2023, en plena huelga de actores de Hollywood no pudo recoger el galardón por imposición del sindicato de actores al que pertenece. Entonces anunció que haría este año. Dicho y hecho. En la gala de inauguración de San Sebastián 2024 y antes de la proyección de l nueva «Emmanuelle», Bardem ha recibido el Donostia pendiente de mano de sus hermanos, Mónica y Carlos y de Juan Carlos Corazza, que fue su profesor de interpretación. Antes, ante la prensa, había dicho: «No tengo espíritu de celebración, tal y como está el mundo».
El actor decía estas palabras ante la prensa acreditada en el certamen donostiarra tras una larga reflexión sobre los ataques de Israel a Gaza y tras asegurar que, “desgraciadamente” en el mundo “hay dos bandos” y que hay que optar por uno porque “hay cosas inadmisibles que no se pueden no denunciar”. Para Bardem, “lo que esta sucediendo es deshumanizante, terrible. El Gobierno de Israel es el más radical que ha tenido la historia de ese país y está cometiendo crímenes contra la humanidad. Los ataques despiadados de Hamas del 7 de octubre no justifican el castigo global y masivo que está sufriendo la población palestina”, ha subrayado. Y no se olvidó de su madre Pilar que fue quien les inculcó los valores a favor de los más desfavorecidos con hechos y que esa educación ha sido la base de sus posicionamientos actuales. Además, se ha mostrado en contra de la autocensura porque con ello “se legitima” a quien ataca.
En esta rueda de prensa, ha recalcado también que, pese a que sus últimos proyectos se han desarrollado en Estado Unidos, su lugar de residencia es España. “Nunca he vivido en Estados Unidos, he estado como mucho cuatro o cinco meses. España es mi gente, mi cultura, mi sociedad, es donde vivo, trabajo y quiero seguir viviendo. Y la realidad social y política de España la sigo de manera continuada porque es la que más me importa”, ha afirmado.
Javier Bardem comenzará en enero el rodaje de «El ser querido», de Rodrigo Sorogoyen, junto a Victoria Luengo. Ha asegurado que ya ha ensayado las directrices del filme, que trata sobre el reencuentro de una hija con su padre.
Bardem ha dicho que Sorogoyen es “un grandísimo director” e Isabel Peña “una grandísima guionista”, por lo que está muy ilusionado con este proyecto, que se rodará en la isla canaria de Fuerteventura. Para Bardem » Sorogoyen es “un grandísimo director” e Isabel Peña “una grandísima guionista”, por lo que está muy ilusionado con este proyecto, que se rodará en la isla canaria de Fuerteventura.
Al recibir el Donostia, el actor ha reconocido: «Si estoy vivo es porque mis hermanos estaban dándome su atención y su amor». Javier Bardem ha dedicado en último lugar, muy emocionado, el premio a su pareja Penélope Cruz y a sus dos hijos.
La película de inauguración es una nueva versión de «Emmanuelle», basada en la novela de Emmanuelle Arsan, pero acorde con el siglo XXI. Dirigida por la francesa Audrey Diwan («El acontecimiento») y protagonizada por Noemi Merlant y Naomi Watts, que ha sidp concebida como “una exploración del placer en la era post-Metoo”. El filme sigue a Emmanuelle (Noémie Merlant), que busca un placer perdido. Vuela sola a Hong Kong en viaje de negocios. En esta sensual ciudad global, donde inicia numerosos encuentros, conoce a Kei, un hombre que la elude constantemente. «Es necesario contar historias de mujeres que sienten placer sin estar necesariamente enamoradas», ha dicho la directora.
Esta «Emmanuelle», que conserva algunas escenas icónicas de la anterior versión, como la del encuentro sexual en el avión en vuelo, o el lesbianismo, ha sido la primera película en competición, y su proyección en la gigantesca pantalla del Kursaal donostiarra ha constituido un estreno mundial.