La junta directiva de la Acadèmia del Cinema Català ha acordado distinguir al cronista y divulgador cinematográfico Jaume Figueras el Premio Gaudí d’Honor-Miquel Porter 2023, que recibirá en la gala de de entrega de los Premios Gaudí el 22 de enero en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC).

La junta directiva, formada por la presidenta Judith Colell, el vicepresidente Carlos R.Ríos, la secretaria Carla Simón, el tesorero Eduard Sola y los vocales Alba Cros, Maria Molins, Ana Pfaff, Sílvia Quer, Àngels Masclans y David Verdaguer, ha otorgado el premio a Figueras por «su importancia como cronista de cine, clave para la generación de vocaciones cinematográficas de este país», ha informado este martes la Acadèmia del Cinema en un comunicado. A Figueras también se lo ha concedido el galardón «por su visión libre y apasionada como programador y artífice de un circuito de cines, sin el que la Escola de Barcelona no habría encontrado donde ponerse».

Figueras (Barcelona, 1940) ha asegurado: «Estoy tan agradecido como sorprendido por este Gaudí d’Honor. Siempre digo que he sido una correa de transmisión entre el cine y el espectador, el oyente o el lector. Y este premio es como un estimulante punto y aparte a seis décadas vinculadas al mundo del cine».

La trayectoria de Figueras ha estado marcada por 26 años liderando el programa Cinema 3 en Televisió de Catalunya en dos etapas, Cinema 100, programa dedicado al centenario del cine que copresentó con Àlex Gorina en TV3 entre 1995 y 1996. Además estuvo a su cargo la presentación de varias ediciones de los Oscars de Hollywood a través del desaparecido Canal+ (las mejores que se han hecho nunca en España), donde también presentó durante varios años el programa cinematográfico de la cadena, MagaCine. En sus inicios estuvo ligado a la distribuidora CB Films, pero sobre todo para muchas generaciones de cinéfilos, fue el mítico Mr. Belvedere de las páginas de Fotogramas durante varias décadas. También trabajó en la radio, fundamentalmente en Radio Barcelona, donde compartió con Mayra Gómez Kemp primero, y con Maruja Torres después, el espacio «Al cine con Mr. Belvedere».

Miembro de Honor de la Academia del Cine Catalán desde 2015, el Premio Gaudí de Honor se añade a otros reconocimientos que ha obtenido durante su trayectoria, como el Premio Nacional de Periodismo Cultural del año 2016 o el Premio Ángel Fernández Santos de 2006. Como responsable de «Cinema 3», ha recibido galardones como el Ondas en 1990, el Premio Turia (ex aequo) en 1992 o el Premio Ciudad de Barcelona en la categoría de audiovisuales en 2004. Figueras también fue programador, desde los años 60, del llamado Círculo A, una red de cines de arte y ensayo de Barcelona que se iría ampliando con salas como Atenas, Aquitania, Alexis, Ars, Capsa, Maldà y Casablanca (todas con la letra A en el nombre) y que haría llegar a Barcelona clásicos de cineastas como Lubitsch, Dreyer, Godard, Buñuel, Wenders o Truffaut.

Esta es la primera vez que el Gaudí d’Honor se ha concedido a un cronista cinematográfico, como a él le ha gustado siempre definirse. Previamente a Figueras han sido Gaudí d’Honor Jaime Camino, Josep Maria Forn, Jordi Dauder, Pere Portabella, Montserrat Carulla, Julieta Serrano, Ventura Pons, Rosa Maria Sardà, Josep Maria Pou, Mercedes Sampietro, Joan Pera, Francesc Betriu, Carme Elias y Tomàs Pladevall.