El actor prepara su debut como director con «Sal» y su regreso a la universidad

El primer gran éxito del joven James Franco fue con su torturadamente real, ganador del Globo de Oro y sensacional retrato del icono mundial James Dean. Ahora, pasándose a la dirección ha querido mirar hacia el ídolo de «Rebelde sin Causa» para su nuevo proyecto, ya que se propone dirigir próximamente una película sobre el torturado Sal Mineo. Ha elegido a Val Lauren para el protagonista de aquella película legendaria junto a Dean y Dennis Hopper.

Mineo fue asesinado en 1976 y fue elevado a los altares por haber sido uno de los primeros actores que fueron abiertamente homosexuales. Habiendo sido nominado dos veces para el Oscar, su frenético y vulnerable John «Plato» Crawford le ganó la admiración de todos, pero repitió demasiado al personaje de Plato le marcó para siempre. De hecho, lo hizo hasta que llegó a una edad imposible.
Este proyecto es uno de los muchos que Franco está considerando para pasarse al otro lado de la cámara. De hecho, está detrás de una adaptación de «As I Lay Dying», de William Faulkner. Anhela dirigir más tarde la adaptación de Cormac McCarthy, «Blood Merdidian» y finamente, hacer una película sobre el asesino Richard Ramírez, que operaba en la zona.
Este será el rol de mayor envergadura para el protagonistan ya que Val Lauren es actor de películas independpendientes y teatro. La película posiblemente se titule «Sal» y es la historia de un actor enigmático. Estará producida por la empresa de Sean Penn, Rabbit Bandini, y se comenzará a rodar en Los Angeles el próximo verano. La ha guionizado el propio Penn a partir de una biografía de Mineo escrita por Michael Gregg Michaud.
A Val Lauren le hemos podido ver en «Dallas 32» (2003) y «Help», que él escribió, dirigió y produjo. Sal Mineo fue nominado para el mejor actor de reparto dos veces – en 1955 por «Rebelde sin causa» y en 1960 por «Exodo»-. Fue asesinado en West Hollywood en 1976 a los 37 años de edad. Mineo causó sensación por el sutil retrato de un personaje homosexual. El pasado año, Franco, que ganó un Globo de Oro en 2001 por encarnar a James Dean para un tvmovie de 2001, ya optó a los derechos de la obra de Michaud: «Sal Mineo: Una Biografía». Y pese a que Penn la dirigirá, no estará en la pantalla.
Y en septiembre de 2012 comenzará estudios universitarios de escritura literaria, para obtener un título universitario en Literatura por la Universidad de Houston. El director de la asignatura, J. Kastely, ha confirmado que James Franco es un de los 20 aspirantes seleccionados de entre 400 candidatos. Este será el segundo título superior de James Franco, que ya posee el de Inglés por la universidad de Yale, y tras estudiar medios digitales en la Escuela de Diseño de Rhode Island. Entre otros títulos, este actor que presentó la última gala de los Oscar, posee títulos por las universidades de UCLA, Nueva York, Brooklyn College y la universidad de Columbia.