El próximo abril comenzará el rodaje en Ourense de «La manzana de oro», la vuelta a la dirección del español Jaime Chávarri después de haber estado 17 años inactivo en cine. Lo hará para adaptar la novela del autor de «Patria», el escritor donostiarra Fernando Aramburu, titulada «Ávidas pretensiones» y con la que recibió el Premio Biblioteca Breve en 2014. Chávarri ha anunciado que su vuelta contará con un reparto espectacular, del que aún no se ha desvelado ningún nombre.
RTVE está detrás de esta producción que pretende estrenarse en el próximo Festival de Cine Internacional de Ourense (OUFF) y que será una comedia coral, con la participación de una treintena de intérpretes. El director madrileño de 78 años no se había puesto tras la cámara desde 2005, con «Camarón», la biopic sobre el cantaor de flamenco Camarón de la Isla, con la que Óscar Jaenada consiguió un Goya. Estos últimos años se ha dedicado a la dirección teatral («Memento Mori»).
Chávarri cuenta con valiosas aportaciones a la historia del cine español, como «Las bicicletas son para el verano» de 1984, basada en la obra teatral de Fernando Fernán Gómez, que protagonizaron Amparo Soler Leal, Gabino Diego, Agustín González, Victoria Abril y Marisa Paredes. En 1989 dirigió otro de sus mayores éxitos, la cinta musical «Las cosas del querer», interpretada por el trío formado por Ángela Molina, Ángel de Andrés López y Manuel Bandera y que se inspiraba en la figura del carismático cantante de copla Miguel de Molina, que tuvo que exiliarse en Argentina, amenazado de muerte por el franquismo a causa de su homosexualidad.
En 1995 dirigió una segunda parte de «Las cosas del querer» en coproducción con Argentina, rodada entre Madrid y Buenos Aires y que incorporó en el reparto a Darío Grandinetti y Susú Pecoraro. Estuvo, además, detrás de «Tatuaje», serie para RTVE, y del cortometraje del mismo título donde Almodóvar canta la famosa copla de la Piquer detrás de una barra.
«Ávidas pretensiones», la novela de Aramburu, se ambienta en un pueblo, Morilla del Pinar, donde se celebran sus terceras jornadas poéticas en un apartado convento. En una reunión de tres días en la que los autores discutirán sobre estética y presentarán su obra, Aramburu hace una mordaz crítica del panorama literario y sus protagonistas, donde las miserias del mundillo salen a la luz.
Su primera novela fue «Fuegos con limón» en 1996, donde se reflejan las aspiraciones de jóvenes literatos en el San Sebastián de los años 70; posiblemente esta «Ávidas pretensiones» sea el presente de esos mismos personajes. Aramburu está detrás del gran éxito de la serie de HBO «Patria», basada en su novela superventas de 2016 Premio Nacional de Narrativa, ambientada en una Guipúzcoa sumida en el terrorismo de ETA y que fue una de las mejores y más vistas series españolas de 2020.