La actriz recibirá la Espiga de Oro de Honor en la sesión de clausura del Festival vallisoletano
El director y guionista francés Jacques Audiard será el encargado de inaugurar con su largometraje «Deephan», la 60ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, que dará comienzo el próximo 24 de octubre. Por su parte, Isabel Coixet clausurará el certamen vallisoletano con «Nadie quiere la noche» con una gala en la que su protagonista, Juliette Binoche, recibirá la Espiga de Honor.
Galardonada con la Palma de Oro de la pasada edición del Festival de Cannes, «Deephan» cuenta con un guión del propio Audiard escrito en colaboración con Noé Debré y Thomas Bidegain, quien además debuta en esta 60ª edición como director en la sección Punto de Encuentro con «Les Cowboys». Jacques Audiard recibió la Espiga de Oro de Honor de Seminci en el año 2013, en homenaje a su reconocida trayectoria que incluye la Espiga de Plata en la 41ª edición de Seminci por «Un héroe muy discreto» y el Premio al Mejor Director, el Premio Miguel Delibes al Mejor Guión, que compartió junto a Thomas Bidegain y el Premio al Mejor Actor para Matthias Schoenaerts, por «De óxido y hueso», película que participó en la 57ª edición del Festival.
«Nadie quiere la noche», de Isabel Coixet, que se proyectará fuera de concurso en la Sección Oficial, será la película que clausurará la 60ª edición de Seminci. El Festival contará con la presencia de la directora y la actriz Juliette Binoche, su protagonista, que recibirá además la Espiga de Honor de Seminci. La actriz, ganadora de un Oscar por «El paciente inglés» (Anthony Minghella) y nominada por «Chocolat» (Lasse Hällstrom), cuenta además con un César por «Tres Colores: Azul» (Krzysztof Kieslowski), proyectada en Seminci en 1993, y el premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cannes por «Copia certificada» (Abbas Kiarostami), película que logró la Espiga de Oro ex aequo en la 55 edición de Seminci.
La actriz también ha sido nominada a los Premios César por «Los amantes del Pont-Neuf» y «Herida», de Louis Malle, «El húsar en el tejado» (Jean-Paul Rappeneau), «La viuda de Saint-Pierre» (Patrice Leconte), «Jet Lag» (Danièle Thompson) y «Viaje a Sils Maria» (Olivier Assayas). Protagonizó en 1998, «Alice et Martin» (André Techiné), que inauguró aquel año Seminci; «Caché» (Michael Haneke), que fue Premio Cincuenta Aniversario en el Festival y «Le voyage du ballon rouge» (Hou Hsiao-Hsien), Premio FIPRESCI en el año 2007 también en el Festival.
Isabel Coixet participará además, fuera de concurso, en la sección documental Tiempo de Historia con su cortometraje «Hablando de Rose, prisionera» de Hissène Habré, narrado por la actriz Juliette Binoche.
La 60ª edición de Seminci contará con la presencia del polifacético Alex O’Dogherty como presentador de la gala de inauguración el próximo 24 de octubre. Esta será la segunda vez que acuda al Festival para presentar su gala inaugural, como ya lo hiciera en 2009.