El director y productor J.J. Abrams ha anunciado, en el día del accionista de la Paramount, que habrá una cuarta película de «Star Trek», en nuevo reinicio desde que él se se hizo cargo de la saga. Aunque había muchos rumores, ni siquiera los actores conocían la noticia: Chris Pine, Zoe Saldana, Zachary Quinto, Simon Pegg y compañía se quedaron perplejos, enterándose por la prensa y redes sociales, cuando Abrams anunció que esa cinta se haría realidad en mucho menos tiempo del esperado, ya que ni siquiera se había puesto en contacto con ellos.

Para sorpresa tanto del reparto de la franquicia (además de los nombres citados, hay que añadir a Karl Urban y John Cho) como de sus agentes, el productor y director avisó además de que la película ya tiene una posible fecha de estreno: el 22 de diciembre de 2023. Lo cual, si tenemos en cuenta los plazos habituales en Hollywood, indica que su fecha de rodaje está al caer. ¡Y todavía no se han empezado a negociar sus contratos!

Se sabe que Matt Shakman, profesional televisivo que firmó los episodios de «Bruja Escarlata» y «Visión», será el director del filme. Lo que no hay, de momento, es un guion y un presupuesto. Algo complejo, pues al comunicar el rodaje antes de decírselo a los actores, estos podrían pedir salarios por encima de lo estipulado en sus contratos originales.

La primera serie de televisión, simplemente llamada «Star Trek», ahora llamada «Star Trek: la serie original», debutó en 1966 y se emitió durante tres temporadas en NBC. En España TVE la tituló en su día como «La conquista del espacio». Siguió las aventuras interestelares del capitán James T. Kirk (William Shatner) y su tripulación a bordo de la nave estelar Enterprise, una nave de exploración espacial construida por la Federación Unida de Planetas en el siglo XXIII. El canon de Star Trek incluye la serie original, dos series animadas, seis series de televisión derivadas, la franquicia de películas y otras adaptaciones en varios medios.

Además, se produjeron otras seis series de televisión: «Star Trek: La nueva generación» sigue a la tripulación de una nueva nave espacial Enterprise un siglo después de la serie original; «Star Trek: Espacio profundo nueve» y «Star Trek: Voyager» se establecen simultáneamente con «La nueva generación», y «Enterprise» se establece antes de la serie original en los primeros días de los viajes interestelares humanos. La serie más reciente titulada «Star Trek: Discovery», se emitió exclusivamente en la plataforma digital CBS All Access. En 2020, estrenó una nueva serie, «Star Trek: Picard», secuela de «La nueva generación». Las aventuras del equipo de «La nueva generación» continuaron en cuatro películas adicionales.

En 2009, la franquicia de la película se sometió a un reinicio establecido en una línea de tiempo alternativa, o «Kelvin Timeline», titulada simplemente «Star Trek», a cargo de J.J. Abrams. Esta película presentó un nuevo reparto que retrata las versiones más jóvenes de la tripulación del espectáculo original; Sus aventuras continuaron en «Star Trek Into Darkness» (2013). Su secuela, «Star Trek Beyond» (2016), se lanzó para coincidir con el 50.º aniversario de la franquicia.

Paramount podría haber renunciado a su poder de negociación a cambio de tener un título con buenas expectativas taquilleras que le permita cotejar inversores en Wall Street y atraer suscriptores a su servicio de streaming que está poniendo en marcha a pasos agigantados.

Hasta ahora, los planes para revivir «Star Trek» en la pantalla grande habían naufragado, ya vinieran con la firma de Noah Hawley («Fargo», «Legión») o del mismísimo Quentin Tarantino, que se había mostrado interesado. No está el horizonte demasiado despejado para saber si la nave Enterprise podrá remontar el vuelo.

«Star Trek» ha sido un fenómeno de culto durante décadas. Los fanáticos de la franquicia se llaman trekkies o trekkers. La franquicia abarca una amplia gama de spin-offs que incluyen juegos, figurillas, novelas, juguetes y cómics. Star Trek tenía una atracción temática en Las Vegas que se inauguró en 1998 y se cerró en septiembre de 2008. Al menos dos exposiciones de objetos del museo viajan por el mundo. La serie tiene su propio lenguaje construido de pleno derecho, Klingon. Se han hecho varias parodias de Star Trek. Además, los espectadores han producido varias producciones de fanes. A partir de julio de 2016, la franquicia había generado $ 10 mil millones en ingresos, haciendo de Star Trek una de las franquicias de medios de mayor recaudación de todos los tiempos.

«Star Trek» se caracteriza por su influencia cultural más allá de las obras de ciencia ficción. La franquicia también es conocida por sus posturas de derechos civiles progresistas. La serie original incluyó uno de los primeros lanzamientos multirraciales de televisión.