El director de «Lo imposible» hace doblete en el Festival de Cine de Gijón
Doblete de J.A. Bayona en la sexta jornada del Festival Internacional de Cine de Gijón. Por la mañana presentó un pase especial de «Victoria» y por la tarde participó junto a Laia Costa, apoyando al «No me quites», uno de los títulos españoles que compiten en la Sección Oficial, del que son productor y protagonista, y en la que la directora Laura Jou no ensayó lo que muestra en el corto, sólo lo que sucede antes de la historia y que nadie verá. Ese método de trabajo de la realizadora fue reivindicado por el director de «Incluso con altos presupuestos, como es mi caso, se puede experimentar”.
En Café con…, el espacio del FICX que acerca a público y prensa a los invitados del festival, «No me quites» compartió protagonismo con uno de los últimos trabajos de Costa como actriz, «Victoria», película que se llevó tres premios en Berlín y por la que se convirtió en la primera intérprete no alemana en ganar un Lola, los galardones más prestigiosos de la industria germana, papel por el que también compite como mejor actriz en los Lux.
Laia Costa explicó, entre otros detalles, cómo Sebastian Schipper trabajó el plano secuencia de más de dos horas que es «Victoria». La actriz recordó que no siempre el director alemán estaba en el set a lo que Bayona entró al trapo: «¡Qué maravilla! Me gustaría tener una película donde no estuviera en el set”, confesó.
De ahí a «No me quites». «Ensayamos sólo lo que no se ve en la película y luego rodamos todo en seis horas”, explicó la actriz. Laura Jou puso a Laia Costa y al actor Hammudi Al-Rahmoun en la tesitura de vivir la cotidianidad de la pareja protagonista justo hasta lo que el corto revela. ¿Y qué muestra? La actriz lo resumió así: «El deseo cuando el deseo te niega el deseo”.
J.A. Bayona se encuentra en pleno montaje («muy complicado técnicamente”) de «Un monstruo viene a verme», su última película, basada en la novela homónima de Patrick Ness, y con Lian Neeson, Felicity Jones y Lewis MacDougall en el reparto.
Sobre el fraude del taquillazo del cine español, el director de «El orfanato» pidió que no «se criminalice a la industria del cine: hay una parte muy honesta y muy honrada. Habrá que esperar a que actúe la justicia”.