Productoras de España y Francia llevarán al cine el libro «Paz, amor y death metal», en el que el español Ramón González narra su experiencia como víctima y testigo del atentado yihadista contra la sala de conciertos Bataclan de París, donde perecieron 130 personas, el 13 de noviembre de 2015. Isaki Lacuesta dirigirá y coproducirá la adaptación, bajo el título de «Un año, una noche», con el argentino afincado profesionalmente en Francia Nahuel Pérez Biscayart, como protagonista.

El propio cineasta catalán-vasco, Lacuesta, autor de las celebradas «Entre dos aguas», «La próxima piel» o «Los pasos dobles» coescribe el guión junto a sus colaboradores habituales, Isa Campo y Fran Araujo. Como el libro, la película se centrará en la experiencia de González y su novia aquella trágica noche y las secuelas psicológicas que les dejó el atentado.

En diferentes etapas de la carrera de Lacuesta, realidad y ficción se han fundido, como lo demuestra «Entre dos aguas» y su antecedente, «La leyenda del tiempo», lo que explica su interés por un proyecto como éste tan pegado a la realidad. «Sobre aquel, su último estreno, ganador en San Sebastián hace dos años, decía a NOTICINE.com: «Intento explicar que no es una película de ficción, pero si dijéramos que es un documental sería falso. Sí que buscamos una película que sea una ficción muy realista, que transmita al espectador la sensación de que no están actuando, que no está dirigida, que no está escrita, que no hay iluminación, que la figuración no sean figurantes… Buscamos ese tipo de transparencia, entonces como me doy cuenta que ha funcionado muy bien con respecto a los actores, estoy muy orgulloso con el trabajo que han hecho, les admiro mucho».

El argentino Nahuel Pérez Biscayart ha alternado películas en su país y en Francia, con títulos como «Lulú», «Cerro Bayo», «120 pulsaciones por minuto», la filmada en México «Todos están muertos» y la coproducción europea «El profesor de persa», estrenada este mismo año. Ha ganado un Cóndor de Plata en Argentina («Tatuado») y un César en Francia por «120 pulsaciones…».

En «Un año, una noche» han colaborado las productoras Bambú (España), La Termita (del propio Lacuesta), y la francesa Noodles Production, con el apoyo de Studiocanal.