«Alcarràs», de Carla Simon y «Un año, una noche», de Isaki Lacuesta, son las dos películas españolas seleccionadas para la sección ofcial en competición delpróximos Festival de cine de Berlín, que levantará el elón el próximo 10 de febrero. A estos títulos hay que añadir «Cinco Lobitos» de Alauda Ruíz, tambien en sección oficial pero fuera de concurso.

Carla Simón, que ya estuvo en Berlín en la sección Generation Plus con su ópera prima, «Verano 1993», presenta en «Alcarràs» una historia con actores no profesionales sobre una familia de payeses catalanes en una pequeña localidad, que cultiva, una extensión de melocotoneros y que se reúnen para realizar la última cosecha.

Isaki Lacuesta debuta este año en la Berlinale. Ha rodado en francés y español «Un año, una noche», una coproducción hispano francesa en la que, a partir del libro «Paz, amor y Death metal», de Ramón González, reconstruye los atentados yihadistas de la sala Bataclan de París en noviembre de 2015, en los que Ramón García fue uno de los supervivientes. La protagonizan Quim Gutiérrez y Natalia de Molina, junto a los franceses Noemí Merlant o Nahuel Pérez Biscayart y el debut como actor del músico C Tangana.

«Cinco Lobitos» es la ópera prima de Alauda Ruíz de Azúa, un drama familiar que protagonizan Laia Costa, Susi Sánchez y Ramón Barea, y que cuenta la historia de una madre primeriza que vuelve a casa de sus padres, un pueblo costero de Euskadi. Demás, dentro de la sección de cortometrajes hay un título español, «El sembrador de estrellas», de Lois Patiño.

La Berlinale se abrirá con la nueva película de Francois Ozon, «Peter von Kant», dirigida por François Ozon, un homenaje a «Las amargas lágrimas de Petra von Kant», el mítico filme de Rainer Werner Fassbinder, y en la comoetición estarán también las nuevas película del director coreano Hong Sangsoo, de la francesa Claire Denis y del italiano Paolo Taviani en solitario, tras el pasado fallecimiento de su hermano Vittorio. También, «Rimini», del austriaco Ulrich Seild, «Everything will be ok», de Rithy Pan o «Call Jane», de Phillips Naggy.

La actriz francesa Isabelle Hupert, por su parte, recibirá el Oso de Oro de Honor del festival al conjunto de su carrera.

La Berlinale se concentrará en seis jornadas en lugar de las diez habituales, y los premios se entregarán el día 16. En los cuatro días siguientes se repondrán las películas en sesiones abiertas al público. En esta edición, por motivos sanitarios, no habrá fiestas ni celebraciones, aunque sí se tenderá la alfombra roja para los directores, actores e invitados internacionales. El European Film Market (EFM), así como la sección Berlinale Talents y el World Cinema Fund, destinado a apoyar cinematografías periféricas, se celebrarán en formato exclusivamente digital.