El jurado del Premio Nacional de la Cinematografía correspondiente a 2020 ha otorgado el galardón a la directora guionista y productora catalana Isabel Coixet. En su fallo, ha puesto en valor una trayectoria de más de tres décadas “caracterizada por abrir nuevos caminos en el cine español. Su obra transita por ámbitos geográficos, culturales, lingüísticos y estilísticos diversos. Es una cineasta que destaca por su libertad para elegir temas, su valentía para asumir riesgos, su inconformismo, su versatilidad y la proyección internacional de su trabajo.

El jurado del premio, que concede el ICAA y está dotado con 30.000 euros, también ha destacado que “su apoyo a una nueva generación de cineastas, su compromiso con la igualdad y las causas sociales, la convierte en un estímulo y referente imprescindible. El cine español no sería el mismo sin el cine de Isabel Coixet”.

El jurado ha estado presidido por Beatriz Navas, directora general del ICAA, y Elisa Rodríguez Ortiz, subdirectora general de Promoción y Relaciones Internacionales del ICAA, ha actuado como vicepresidenta. Como vocales han estado presentes, Ana Amigo, a propuesta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España; Yolanda García Serrano, por Autores Literarios de Medios Audiovisuales; Ignacio Muñoz Gallo, por la Unión de Actores y Actrices; e Isabel Raventós, por la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA).

A propuesta del ICAA han asistido Borja Cobeaga Eguillory, Jenaro Talens Carmona y Juan Miguel Company Ramón. Ha actuado también como vocal la galardonada del año pasado, Josefina Molina.

Reconocida con numerosos galardones –es la cineasta con mayor número de Premios Goya, siete; Medalla de Oro de las Bellas Artes 2009; Embajadora honorífica de la Marca España 2020, entre otros–, Coixet siempre ha tenido flechazo con las historias en las que se ha implicado. Proyectos personales de temática adulta que no le han frenado para acercarse a otros temas. Tenaz, genuina y directa, Isabel Coixet transmite su visión del mundo en cada película, un universo “peculiar, único e intransferible”, en el que debutó con «Demasiado viejo para morir joven». «Cosas que nunca te dije», «Mi vida sin mí», «La vida secreta de las palabras», «Elegy», «Mapa de los sonidos de Tokio» y «La librería», son algunas de las películas que ha rodado en inglés la que es un referente para muchos directores/as jóvenes.

«A los que aman», «Ayer no termina nunca» y «Elisa y Marcela» son también trabajos de Coixet, que también ha firmado documentales –»Invisibles», «Viaje al corazón de la tortura» y «Escuchando al juez Garzón», ganador de un Goya en 2011– y la serie de televisión «Foodie Love».

Coixet tiene pendiente de estreno «Nieva en Benidorm», un thriller inclasificable sobre amores tardíos, fenómenos meteorológicos y Sylvia Plath, protagonizado por Timothy Spall, Sarita Choudhury, Carmen Machi, Ana Torrent y Pedro Casablanc.