Norberto López Amado participa en Punto de Encuentro con su segundo largo, «La decisión de Julia»
La Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) comienza a desvelar la programación de su 60 edición, que tendrá lugar del 24 al 31 de octubre próximo. En la sección oficial estarán Isabel Coixet, Daniela Fejerman, Pere Vilà, José Corbacho y Juan Cruz, y Carlos Saura. Como se sabe, Finlandia será el país invitado de esta edición.
Daniela Fejerman ha dirigido la película «La espera», protagonizada por Nora Navas (Premio de interpretación femenina en SEMINCI con «Todos queremos lo mejor para ella», de Mar Coll en 2013), y Francesc Garrido («Smoking Room») que dan vida a una pareja española que viaja en fechas navideñas a un país de Europa del Este en busca de un niño al que adoptar. Las mil vicisitudes y problemas que surgen en la finalización de los trámites convertirán el sueño de la paternidad y el viaje en una auténtica pesadilla.
Ambos actores citados protagonizan, junto a Àlex Brendemühl, el último largometraje del director Pere Vilà, (Premio Fipresci de SEMINCI con «La lapidación de Saint Étienne» en 2012), que presenta a competición su largometraje «L’artèria invisible», sobre el súbito cambio en la rutina de un matrimonio cuando en sus vidas reaparece un chico que tuvieron en acogida y del que, supuestamente, no sabían ya nada.
José Corbacho y Juan Cruz, ganadores de numerosos premios en 2005 con su película «Tapas», estrenan en SEMINCI su tercera película, «Incidencias», en una proyección especial fuera de concurso. Una comedia negra, corrosiva y algo disparatada sobre las peripecias de unos viajeros de AVE a los que un corte de energía eléctrica deja varados en la meseta castellana en plena Nochevieja. Reparto amplio de notables de nuestro cine como Lola Dueñas, Aida Folch, Ernesto Alterio, Carlos Areces, Rubén Ochandiano e Imanol Arias, sin olvidar la presencia de Rossy de Palma.
Como proyección especial también, fuera de concurso, se presentará en la Sección Oficial la nueva película de Carlos Saura, «Zonda, folclore argentino», un excepcional documento en el que ha contado con algunos de los mejores artistas y grupos de Argentina. Es la nueva película con contenido musical en la carrera de Saura, quien en 1995 realizó «Flamenco» y luego, sucesivamente, rodó «Salomé» (2002), «Iberia» (2005), «Fados» (2007) o «Flamenco, flamenco» (2010), entre otras.
Fuera de concurso se proyectará «Nadie quiere la noche», de Isabel Coixet, que narra la vida de Josephine Peary (Juliette Binoche) que viajó en 1908 con una expedición al Polo Norte, en búsqueda de su marido, el explorador Robert Peary. En el camino encontrará a una mujer esquimal (Rinko Kikuchi), que guarda secretos que a ella le interesan y con la que se creará un vínculo muy especial. En el reparto está también Gabriel Byrne, que da vida al jefe de los expedicionarios que acompañan a Josephine.
En cuanto a la participación de cortometrajes a concurso en la Sección Oficial se ha seleccionado «El adiós», primer trabajo de Clara Roquet (coguionista del largometraje «10.000 km»). Se trata de un íntimo cortometraje protagonizado por Jenny Ríos, Mercè Pons y Júlia Danés que cuenta la historia de Rosana, una criada boliviana que ha cuidado de la abuela de una familia durante muchos años y, que, el día del funeral, es apartada del duelo familiar porque tiene que trabajar para la familia.
También el cortometraje «Nothing Stranger», del director Pedro Collantes, rodado en China que muestra el regreso de una joven francesa de origen chino a su pueblo natal, un lugar donde sus habitantes viven de la pesca tradicional con cormoranes, para darse cuenta que ‘nada es extraño en un país extraño salvo el extraño que llegar a visitarlo’. El cortometraje es una coproducción española, holandesa y china, que logró el segundo premio como Mejor Corto de Graduación en la Escuela de las Artes de Amsterdam (AHK).
La Sección Punto de Encuentro dedicada a mostrar primeros y segundos largometrajes proyectará el segundo largometraje del director Norberto López Amado, «La decisión de Julia», sobre una mujer (Marta Belaustegui) que acude a un hotel del centro de Madrid para alojarse en la misma habitación en la que hace veinte años vivió una corta e intensa historia de amor con un misterioso hombre (Fernando Cayo). Allí recibe la visita de dos esperados invitados a quienes recibe con una sonrisa sabiendo que está preparada para su meditada decisión.