El certamen acoge el estreno de 15 películas españolas en sus diferentes secciones

Quince películas españolas se estrenan en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que levanta su telón este 16 de septiembre con José Luis Reborditos como nuevo director. La película inaugural es «Intruders», de Juan Carlos Fresnadillo, que protagonizan Clive Owen, Daniel Brühl, Pilar López de Ayala, Kerry Fox y la holandesa Carice van Houten.

La sección oficial la componen 20 filmes, aunque sólo 16 (4 de ellos con participación española) optarán a la Concha de Oro. Además, el certamen programará las habituales secciones Zabaltegi (que incorpora proyecciones de medianoche), Horizontes Latinos, Made in Spain y Zinemira de cine vasco, a las que se suman las proyecciones del Velódromo o, como novedad en el primer año de José Luis Rebordinos como director, el apartado Culinary Zinema. Asimismo, se dedicarán retrospectivas a Jacques Demy, el cine negro americano de la última década, la última generación del cine chino y el cine mexicano contemporáneo.
En competición figuran «No habrá paz para los malvados», de Enrique Urbizu, un thriller con José Coronado que se estrenará en los cines antes de que se conozca el palmarés del certamen, el viernes 23; «La voz dormida», de Benito Zambrano, una adaptación de la novela homónima de Dulce Chacón y está protagonizada por Inma Cuesta, María León, Marc Clotet y Daniel Holguín y «Los pasos dobles», de Isaki Lacuesta; fuera de concurso, aunque también dentro de la sección oficial se presenta «Bertsolari», documental de Asier Aituna que nos acerca a los improvisadores de versos del País Vasco.
El jurado oficial, presidido por la actriz Frances McDormand, lo integran además Guillermo Arriaga, escritor, guionista y director de cine de México; Álex de la Iglesia, director de cine de España; Bent Hamer, director de cine; Bai Ling, actriz; Sophie Mantigneaux, directora de fotografía, y Sopie Okonedo, actriz. Entre los títulos internacionales que más expectación han levantado, destacan los últimos trabajos de Terence Davies, Hirokazu Kore-Eda, Arturo Ripstein, Sarah Polley, Kim Ki Duk y Julie Delpy. Todos ellos competirán por la Concha de oro.
Otras tres películas españolas competirán, en la sección Zabaltegi por el Premio Kutxa Nuevos Directores: «Arrugas», de Ignacio Ferreras, cinta de animación que describe las ilusiones, sentimientos y frustraciones de un grupo de ancianos recluidos en una residencia para la tercera edad, «Tralasluces», película documental de Sandra Sánchez sobre una familia gitana que recorre las ferias del norte de España, y «Urte berri on, amona!», opera prima de Telmo Esnal que con toques de humor negro trata sobre las desventuras de un matrimonio que tiene que hacerse cargo de la anciana madre de la esposa.
En las secciones paralelas podrá verse «Madrid, 1987», nuevo trabajo de David Trueba en el que hace un retrato de la transición española a través del amor de dos personajes interpretados por María Valverde y José Sacristán. Nacho Vigalondo presentará la película que ha rodado en secreto, «Extraterreste», una original e imprevisible comedia romántica con invasión alienígena incluida, y Eduardo Chapero-Jackson presentará su primer largometraje, «Verbo», en la pantalla gigante del Velódromo de Anoeta. Además se presentará una sorprendente propuesta de la ESCAC a través de su productora Escándalo Films: «Puzzled love», que narra la historia de una relación de pareja contada a través de trece episodios escritos y dirigidos por alumnos del 4º curso de la escuela.
La presencia española en el certamen se completa con tres documentales: «14 d’abril: Macìa contra Companys», de Manuel Huerga, que recrea la proclamación de la República en Barcelona y el enfrentamiento político entre los dos presidentes de la Generalitat republicana; «El cuaderno de barro», segundo largometraje de Isaki Lacuesta en el certamen, concebido en colaboración con el pintor Miquel Barceló, en el que ambos penetran en el mundo africano que rodea al artista; y «Al final del túnel», de Eterio Ortega, que sobre una idea de Elías Querejeta habla del acercamiento al final del terrorismo de ETA indagando en las raíces del nacionalismo vasco y presentando un retrato de la sociedad vasca.
La gran estrella del certamen será la norteamericana Glenn Close que el 18 de septiembre recibirá el Premio Donostia por toda su trayectoria, y que presentará fuera de concurso «Albert Nobbs», de Rodrigo García, que protagoniza además de ser coproductora y coguionista.