Álex de la Iglesia «Hemos encontrado más puntos de encuentro que de desencuentro”

Este jueves internautas y productores de cine se han reunido con Alex de la Iglesia, Presidente de la Academia de Cine en un intento de buscar puntos de encuentro y acabar con las descargas ilegales de internet, que tras haber arruinado la industria discográfica está haciendo lo mismo con la cinematográfica. Los internautas admiten que «la obra de creación cultural no puede circular gratis por la red”. La Academia acogerá unas jornadas para debatir sobre el nuevo modelo de explotación en Internet

«Hemos encontrado más puntos de encuentro que de desencuentro”, ha destacado el presidente de la Academia, Álex de la Iglesia, nada más terminar la reunión que ha mantenido este jueves 30 de diciembre con los internautas en la sede de la institución. Con el propósito de acercar posturas sobre la ley Sinde, que la semana pasada fue rechazada en el Congreso, De la Iglesia se ha reunido con blogueros, internautas y el presidente de los productores, Pedro Pérez.
En las casi tres horas que duró el encuentro, los asistentes «hablaron, escucharon… Nos hemos entendido y ahora hay que encontrar soluciones. Este es un primer paso, habrá más encuentros y, además, celebramos en la Academia una jornadas conjuntas, incluso abiertas al público, para debatir sobre el modelo de explotación comercial en la red”, ha destacado el director y guionista vasco. De la Iglesia ha calificado la reunión de «muy satisfactoria” y ha asegurado que ésta se había desarrollado en un ambiente «muy positivo”.
De la misma opinión ha sido el director interino de la Academia, Eduardo Campoy. «Los internautas nos han explicado sus preocupaciones e inquietudes y nosotros les hemos contado como se financia, exhibe y distribuye una película. Todos estamos de acuerdo en que las obras de creación no pueden circular gratis por la red y que la tecnología cambiará el modelo de explotación de los contenidos en la red, pero éstos tienen que convivir con la explotación tradicional. El debate está abierto y seguiremos profundizando en este tema en las jornadas que acogerá la Academia y para las que todavía no hay fecha”.
En el encuentro se ha puesto en la mesa las ganas que tienen los ciudadanos de consumir productos audiovisuales. «Los usuarios de Internet han colgado más películas y series que los dueños de estos trabajos, que están muy demandados. Hay que encontrar una formula de acceso para que los internautas vean películas y series a un precio módico y con buena calidad”, ha expuesto Campoy.
«Esta reunión se tenía que haber hecho antes. Se ha abierto una puerta de colaboración”, ha declarado Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas. Por su parte, David Bravo, abogado especialista en propiedad intelectual, ha salido del encuentro con la sensación «de haber sido escuchado. Todos estamos de acuerdo en que el verdadero problema no es el intercambio de archivos, sino encontrar la vía de remuneración de los creadores en Internet”. Para Julio Alonso, director de Weblog, la cita ha servido «para saber que hay gente sensata a ambos lados y abrir canales de comunicación. Lo importante es entender que la industria tiene que cambiar de modelo y que los radicalismos son muy peligrosos”.
De «altamente positivo” ha definido el encuentro Juan Carlos Tous, del portal Streaming Filmin. «Todos hemos aprendido. Este es el principio de una larga colaboración entre los dos bandos”. Por último, Nicolás Alcalá, responsable de «El Cosmonauta», manifestó que ahora «se empieza a tomar en serio al público. El usuario es quien decide y manda”, ha indicado el cineasta, que ha propuesto la distribución de los contenidos «el mismo día en todas las plataformas”.