BELÉN RUEDA DEBUTA EN LA COMEDIA CON UNA HISTORIA SOBRE CINE, AMBICIONES Y ACTORES, QUE SE DESARROLLA A LO LARGO DE UNA NOCHE

La Sección Oficial de Largometrajes a Concurso del 19 Festival de Málaga se ha iniciado este 23 de abril con la proyección de «La noche que mi madre mató a mi padre», de Inés París, una comedia frenética con una estructura muy teatral que protagonizan Belén Rueda, Maria Pujalte, Eduard Fernández, Fele Martínez, Patricia Montero y el argentino Diego Pereti que se interpreta a si miamo.

La película la han presentado, junto a su directora, las actrices protagonistas, Belén Rueda, María Pujalte, y Patricia Montero, además de la productora Beatriz de la Gándara.

La película cuenta con un guion realizado por la propia directora, Inés París, en colaboración con Fernando Colomo. La película, que homenajea al mundo del cine, a los actores y a lo que se es capaz por lograr un trabajo, se indaga en la condición humana mostrando como, cuando una pareja trata de conseguir que un gran actor protagonice y financie su película, se les ocurre la idea de invitarlo a su casa a cenar. Sin embargo nada sale como esperan ya que sin previo aviso se presenta el ex marido de la anfitriona de la noche con su nueva pareja: El nuevo marido de la anfitriona, la actriz, que es el guionista, también está presente en esa cena muy especial. Además la ex mujer del marido de la actriz es la directora que va a dirigir la película. Todos quieren convencer al actor argentino Diego Peretti para que protagonice la película que han escrito. En mitad de la velada, para sorpresa de todos, se produce un acontecimiento inesperado que da un vuelco al transcurso de la cena. La anfitriona de la cena y actriz protagonista de la futura película, se debate por su necesidad de sentirse valorada profesionalmente como intérprete, sus inseguridades, su temor a envejecer, su coquetería, sus contradicciones, su inteligencia y ansiedad.

«La película lleva una estructura muy difícil, Fernando (Colomo) me decía que es la escaleta más difícil que ha hecho en su vida”, contaba París en la presentación. La noche que mi madre mató a mi padre está producida por La Noche Movie A.I.E, Sangam Films, Post Eng Producciones, con la participación de TVE, Movistar+ y Crea S.G.R. y la colaboración de ICAA y Cultura Arts.

«La historia de la película nace de una cena y va, por eso, de cena en cena”, ha relatado París, que empezó a preparar la historia precisamente en una cena en casa de la productora, Beatriz de la Gándara. «Una amiga me contó que había cometido el peor error de su vida, invitar a su ex a cenar. Y yo pensé que ahí había una historia que contar”, ha relatado la cineasta, que ha querido reivindicar la comedia, «un género menospreciado”, pero que en su opinión refleja cómo es la sociedad. Así, la película trata de actores que coinciden en una cena de trabajo, pero entra en las relaciones personales, en la crisis de la edad, las nuevas realidades familiares y en las dificultades que encuentran las mujeres en el campo profesional.

Inés Paris ha revelado en la rueda de prensa posterior a la proyección matinal que desde el primer momento tuvo claro que quería contar con Belén Rueda y María Pujalte para este proyecto. Rueda ha explicado la dificultad para dar el paso a la comedia. «A mí me gusta el naturalismo, pero este personaje pedía ser más exagerada. Llegamos a rodar varias versiones para encontrar el ritmo. Hacer comedia es algo que me daba miedito”, ha confesado la actriz, que ha destacado que la película parte de una realidad «muy reconocible”.

Por su parte, Pujalte ha destacado la calidad del guion, «muy bien escrito”, ya que «una comedia tiene que estar basada en el ritmo, para mí es un trabajo casi musical”, ha destacado la actriz. Pujalte ha explicado, además, que el propio reparto ha contribuido en buena medida a crear la historia. «Cuando empiezas a ensayar pasan cosas y surgen cambios que no vienen pensados de antes, pero que encajan”, ha señalado. En este sentido ha destacado el buen hacer de París como directora.

Por su parte, Patricia Montero también ha incidido en el desafío que ha supuesto el rodaje, realizado de madrugada para poder aprovechar el ambiente nocturno que precisaba la trama. «No confiaba en llegar a conseguir un trabajo tan bueno, era difícil encontrar el tono que requería el personaje”, ha confesado la actriz, que se ha mostrado muy satisfecha con el resultado.

La película, próxima al vodevil, se desarrolla a lo largo de una larga noche llena de sorpresas y con inesperados giros de guión. La película ha sido muy bien recida en el festival,con una proyección acompañada de risas constantes y un largo aplauso final.