El Teatre Lliure de Barcelona en su escenario de Montjuïc recupera testimonios históricos con dirección de Lluis Pascual
La Guerra Civil Española supuso un antes y un después en la historia vital de miles de personas. «In memoriam. La quinta del biberón» centra su atención en una generación, la de los jóvenes nacidos en 1920 que fueron reclutados al cumplir dieciocho años para defender la República. Todos ellos tuvieron que abandonar la infancia de golpe para participar en una de las contiendas más duras y decisivas del conflicto bélico. El resultado es un homenaje escénico que representa el Teatre Lliure de Barcelona.
Lluís Pasqual dirige a La Kompanyia Lliure en un espectáculo para el que ha contado con testimonios de supervivientes que vivieron los acontecimientos en primera persona. Todos ellos le han transmitido unas ideas básicas que marcaron aquella etapa de sus vidas: el sentimiento de amistad que surgió, el miedo latente que se respiraba y el pacto de honor establecido para no hablar de la muerte.
El elenco actoral está compuesto por intérpretes muy jóvenes que han entrado en contacto con una realidad lejana para muchos de ellos. Joan Amargós, Enric Auquer, Quim Àvila, Eduardo Lloveras, Lluís Marquès y Joan Solé están acompañados sobre las tablas por la música interpretada por Oriol Algueró, Ricart Renart (violines), Oriol Aymat, Joan Palet (violonchelo), Dani Espasa, Marc Díaz (clave y órgano) y Robert González (voz). Asimismo, la puesta en escena se completa con los vídeos creados por Franc Aleu para crear un montaje multimedia en el que también participan Alejandro Andújar (vestuario), Eva Fernández (caracterización), Pascal Merat (iluminación), Roc Mateu e Igor Pinto (sonido).
«In memoriam. La quinta del biberón» subió el telón del Festival Temporada Alta de Girona, donde pudo verse los días 30 de septiembre y 1 de octubre. Tras su estreno absoluto, el montaje se ha instalado en el escenario de Montjuïc del Teatre Lliure, donde permanecerá hasta el 13 de noviembre. Después de su paso por Barcelona, el espectáculo desembarcará en la cartelera madrileña. La versión en castellano se instalará en el Teatro María Guerrero del Centro Dramático Nacional del 22 de febrero al 12 de marzo.