Con el título provisional de «Camino de libertad», el filme estará coproducido entre Argentina, Colombia, México y España

El director Imaol Uribe, que este próximo mayo estrenará «Miel de naranjas», su última película, que se presenta en competición en elpróximo Festival de Málaga, prepara un biopic sobre el cantautor argentino Facundo Cabral, asesinado a tiros el pasado año. El proyecto, que coproducirá Carlos Taillefer, será presentado en el próximo Festival de Málaga de Cine Español.

El Foro de Proyectos del Festival de Cine Español de Málaga acogerá elmartes 24 la presentación de la nueva propuesta cinematográfica del director Imanol Uribe y del productor Carlos Taillefer en torno a un biopic sobre el legendario cantautor argentino Facundo Cabral, asesinado el 9 de julio de 2011 en Ciudad de Guatemala en medio de un atentado que iba dirigido en realidad al conductor del vehículo en el que se encontraba en ese momento. La vida de Facundo Cabral, cuyo título provisional es «Camino de libertad», podría llegar a la pantalla el próximo 2013 en una coproducción de cuatro países: Argentina, Colombia, México y España.
Cantautor personalísimo, Facundo Cabral, nacido argentino pero reconocido ciudadano del mundo, era –y es– un ídolo de masas, sobre todo en Latinoamérica y especialmente por su filosofía, que comprendía la renuncia a los bienes materiales en pro de la simplicidad, el amor por el hombre y la vida a pesar de los quebrantos, los derechos del débil frente al fuerte…. Cabral viajaba con lo mínimo imprescindible, no tenía tarjeta de crédito, no le importaba el dinero más que para vivir el día a día sin excesos… La vida de Facundo Cabral fue realmente de película, tanto por su propia personalidad como por los acontecimientos que vivió: una durísima infancia, una estancia en prisión con fuga incluida, el trágico final de su esposa y su hija… Así se definía el autor de temas como «No soy de aquí, ni soy de allá” o «Este es un nuevo día”: «Fue mudo hasta los 9 años, analfabeto hasta los 14, enviudó trágicamente a los 40 y conoció a su padre a los 46. El más pagano de los predicadores cumple 70 años y repasa su vida desde la habitación de hotel que eligió como última morada».
La película sobre Facundo Cabral, una coproducción entre cuatro países, cuenta en su parte española con la productora malagueña Utopía Films, de Carlos Taillefer, presente esos días también en el festival con la proyección del largometraje documental «Contra el tiempo». A su vez, Imanol Uribe, uno de los más reputados directores españoles, también se encontrará en el festival por partida doble, ya que en Málaga se estrenará su última película, «Miel de naranjas».