El Teatro Español de Madrid estrena «Juguetes rotos», de Careolina Román, un viaje al pasado de la vida de un empleado

Nacho Guerreros y Kike Guaza protagonizan «juguetes rotos» en el Teatro Español de Madrid, un montaje que habla sobre la identidad sexual y de género y está dirigido por la dramaturga, actriz y directora argentina española Carolina Román: Mario trabaja en una oficina. Una llamada le cambiará la vida para siempre… a trama retrocede a su infancia, a su casa, a su pueblo. Pinceladas en blanco y negro que truncarán su identidad sexual y de género. Como la de tantos otros.

«Juguertes rotos» cuenta la historia de Mario, un empleado de oficina que un día recibe una llamada que le cambiará la vida para siempre… A partir de ese momento, viajaremos a su infancia, habitaremos su casa, recorreremos su pueblo. Todos creen que Mario es libre…menos él. Porque Mario vive enjaulado. En una vida que no quiere; en un cuerpo que le pide cambios; en una sociedad que aún no está preparada para muchas cosas y que, por eso, crea demasiados juguetes rotos que no sabe arreglar. Mario decide, es su apuesta la que puede llevarle, o no, a la felicidad. Pero la felicidad tiene un precio, y no es precisamente bajo.

«Juguetes Rotos» surge de varias cuestiones que se plantea la autora y directora del montaje, Carolina Román, tras adentrase en el mundo trans. Durante este proceso aparecieron varias preguntas: ¿dónde quedaron esas personas que no pudieron asumir su verdadera sexualidad reprimida por una España franquista y negra? ¿Qué pasó con los que no tenían cabida en el mundo del espectáculo.

En palabras de Carolina Román: «Me interesa contar esta otra parte: los que no pudieron salir de sus propias jaulas, los que no se atrevieron y los que sí lo hicieron. En esta historia decidí que la protagonista saliera «empoderada» hacia la luz, y segura de ser quien es. fueron de gran utilidad los foros de padres de hijos transexuales como Asociación Daniela o Chrysallis, para entender que aún hay mucho por hacer como sociedad para darle cabida a este mundo «no binario” como la filósofa transexual y feminista Paul B. Preciados. Ellos han abierto ante mí un mundo un viaje que me colocó frente a mis propios límites. «Juguetes Rotos» es principalmente una lanza a favor de lo diferente”.

Dramaturga, actriz y directora argentina española, Carolina Román es una de las voces con más proyección de la escena nacional. Entre los muchos reconocimientos, Carolina Román ha sido candidata al Max a la mejor autoría revelación por En construcción que, además, obtuvo el premio a la Mejor Obra en el Festival Internacional de Huesca.

Nacho Guerreros y Kike Guaza integran el elenco de desta función, una producción de Producciones Rokamboleskas que permabecerá en el escenario del Teatro Español de Madrid hasta el próximo 4 de marzo. El habitual encuentro con el público tendrá el día 15 de febrero tras la representación, al que podrá asistir cualquier persona que esté interesada (entrada gratuita hasta completar aforo).