TELMO ESNAL DIRIGE «URTEBERRION AMONA!», O CUANDO LA ABUELA mari se esCAPA DEL GERIÁTRICO

Se rueda «Urteberrion, amona!» en localizaciones de los pueblos navarros de Bera, Etxalar y Erratzu, y en San Sebastián y alrededores, que dirige Telmo Esnal («Aupa Etxebeste!», que codirigió con Asier Altuna). La película aborda en clave de humor negro el cuidado de las personas mayores y el siempre delicado momento de decidir su ingreso en una residencia de ancianos.

Ante el deterioro de la vida familiar, Joxemari decide internar a la Abuela Mari en una residencia, a espaldas de su mujer Maritxu, hija de Mari. Para ello contará con la «colaboración» de su yerno Kintxo. La Abuela Mari parece tener Alzehimer, pero solo lo parece. Sin embargo, Joxemari sabe que su mujer no lo aceptará y decide idear un plan con su hija y su yerno para ingresar a la abuela en la residencia. Una vez logrado el objetivo, Mari se escapa de la residencia y, muy consciente de lo que han hecho con ella y no perdonará a Kintxo. A partir de ese momento empezará el verdadero calvario para todos. Un duelo de consecuencias imprevisibles. Entre los actores que participan en la cinta están Josean Bengoetxea, Nagore Aranburu, Kontxu Odriozola, Pedro Otaegi y Montserrat Carulla.
«Urteberrion, amona!» es el segundo trabajo de Telmo Esnal y Asier Altuna como guionistas y de Temo Esnal como director en solitario. Tras el éxito alcanzado con «Aupa Etxebeste!», con más de 70.000 espectadores, los realizadores guipuzcoanos se lanzan en esta ocasión con una comedia negra que trata el tema del cuidado de las personas mayores. Cuentan con un presupuesto de 1,80 millones de euros.
«En esta historia, en esta familia, los personajes no son lo que parecen al principio.Todos se irán transformando y cada uno irá mostrando su verdadero carácter segúnlos acontecimientos. En última instancia nos encontramos ante una familia egoísta, omejor dicho, ante una familia constituida por personas egoístas”, desvela Telmo Esnal.
La intención de la productora Irusoin es presentar la película en el Festival de Cine de San Sebastián de este año, un certamen que ya ha servido para lanzar varios de los proyectos en euskera de la productora vasca como «80 egunean», que participó el pasado año en la sección de cine vasco del Zinemaldia, o «Aupa Etxebeste!», cuyo estreno en el certamen donostiarra tuvo lugar hace cinco años.