La película española de animación en stop motion «O Apostolo», en la sección oficial

Este jueves 21 de junio, se inicia el 34º Festival Internacional de Cine de Moscú, uno de los de serie A del mundo, que se prolongará hasta el día 30. España tiene presencia en la sección oficial con la película de animación en stop motion «O apóstolo», dirigido por Fernando Cortizo que ya se vió en el pasado Festival de Málaga de Cine Español y que es la primera cinta de animación que compite en el principal apartado del certamen ruso.

«O Apóstolo» tiene como rivales a la mexicana «Fecha de caducidad», de Kenya Márquez, la polaca «80 Million», de Waldemar Krzystek, las italianas «A.C.A.B.», de Stefano Sollima, y «Magnifica presenza», de Ferzan Ozpetek, la iraní «Growing in the Wind», de Rahbar Ghanbari, las rusas «The Horde», de Andrei Proshkin, y «Rita’s Last Fairy Tale», de Renata Litvinova, la coproducción entre Letonia y Rusia «Gulf Stream Under the Iceberg», de Yevgeny Pashkevich, la coproducción entre Estonia, Bielorrusia y Letonia «Lonely Island», de Peeter Simm, la coproducción entre Finlandia y Rusia «Naked Harbour», de Aku Louhimies, la coproducción entre Hungría y Alemania «The Door», de István Szabó, la croata «Canibal Vegetarian», de Branko Schmidt, la británica «Junkhearts», de Tinge Krishnan, la búlgara «July», de Kiril Stankov, la china «A Cherry on a Pomegranate Tree», de Li Chen, y la coproducción entre Corea del Sur y Filipinas «Fire in Hell», de Lee Sang-woo.
El jurado que fallará los premios San Jorge en la sección oficial incluye al director brasileño Héctor Babenco, al director ruso Sergei Loban, al director francés Jean-Marc Barr, el director búlgaro Javor Gardev, y a la productora italiana Adriana Chiesa di Palma.
Catherine Deneuve recibirá el premio Stanislavski a toda una trayectoria. En las diferentes secciones paralelas hay otras películas españolas Así, en «Anima Latina» se verán coproducciones como «7 días en La Habana», de Julio Médem, Laurent Cantet, Juan Carlos Tabío, Benicio del Toro, Gaspar Noé, Pablo Trapero y Elia Suleiman (con Francia), y «Aquí y allá», de Antonio Méndez Esparza (con Estados Unidos); en Sex, Food, Culture, Death, la película «El sexo de los ángeles», de Xavier Villaverde, coproducida con Brasil; en Russian Trace, reservada a películas vinculadas con Rusia, «Casi inocentes», de Papick Lozano, y la coproducción con Lituania «Silencio en la nieve», de Gerardo Herrero; y en Films Around the World, «Los muertos no se tocan, nene», de José Luis García Sánchez, el documental «Hijos de las nubes, la última colonia», de Alvaro Longoria, y el corto 2La máquina», de Gabe Ibáñez.
El certamen moscovita dedicará ciclos al director y artista hongkonés Yonfan, y al director brasileño y miembro del jurado Héctor Babenco. Asimismo, se ofrecerán una retrospectiva de Ernst Lubitsch y un ciclo de animación estonio, y se conmemorarán los 100 años de los estudios Universal con un ciclo que incluye algunas de sus mejores películas. También se dedicará otro apartado a las diez décadas del cine alemán.