25 figuras del cine español tendrán su estrella en la calle Martin de los Heros, entre los Cines Golem y Renoir

La madrileña calle de Martín de los Heros se convierte desde la tarde de este lunes en una acera con historia y en símbolo del homenaje a 25 figuras del cine español. Coincidiendo con el 25 aniversario de la Academia, la citada vía que acoge los cines Renoir y Golem pasa a ser el Paseo de la Fama madrileño al lucir sus aceras estrellas con los nombres de los directores, actrices y actores más famosos del cine español de ayer y de hoy.

Los directores Pedro Almodóvar, Alejandro Amenábar, Juan Antonio Bardem, Luis García Berlanga, Luis Buñuel, Jose Luis Garci, Pilar Miró, Carlos Saura y Fernando Trueba, las actrices Imperio Argentina, Penélope Cruz, Carmen Maura, Sara Montiel, Emma Penella, Amparo Rivelles, Carmen Sevilla y Concha Velasco y actores como Antonio Banderas, Javier Bardem, Fernando Fernán Gómez, Pepe Isbert, Alfredo Landa, Toni Leblanc, Paco Rabal y Fernando Rey forman los nombres de estas veinticinco primeras estrellas de granito, mármol blanco y acero diseñadas por Oscar Mariné.
Gran parte de las figuras que permanecen en activo van a estar presentes en la inauguración, junto a sus familiares y amigos, de la que se asegura contará con alguna sorpresa. La Academia de Cine es la responsable de esta primera selección de 25 figuras (se irán incorporando más con el paso del tiempo) a las que esta entidad homenajea por su contribución al cine español. Así, las aceras de Martín de los Heros se ampliarán cada año con una o dos estrellas más. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón; Alvaro Ballarín, concejal del distrito de Moncloa e impulsor de este proyecto patrocinado por Loterías del Estado; Aurelio Martínez, presidente de Loterías y Apuestas del Estado (LAE); y la terna presidencial de la Academia -Enrique González Macho, Marta Etura y Judith Colell- asistirán al evento.
Como el Paseo de la Fama de Hollywood, uno de los lugares más visitados de Los Ángeles que fue declarado Patrimonio Histórico de la ciudad, La Calle de las Estrellas persigue ser un punto de referencia para el público y los creadores. Este proyecto parte de una iniciativa del Ministerio de Presidencia llamado «Calles de Cine» cuyo propósito es revalorizar y promocionar las arterías y zonas de Madrid que han tenido y tienen relación con la actividad cinematográfica.