DIRIGIDA POR GORAN PASKALJEVIC, ES LA HISTORIA DE DOS PAREJAS, UNA ALBANESA, LA OTRA SERBIA, POR

ALCANZAR LA TIERRA PROMETIDA DE ITALIA

Jurado y critica se han unido para premiar «Honeymoons». Además de la Espiga de Oro del Jurado, la película de Paskaljevic ha obtenido también el Premio Fipresci de la Crítica Internacional y el Premio del público. La Espiga de Plata ha sido para la producción danesa «Lille soldat» (La pequeña soldado»), de Annette K. Olesen, que obtiene también los premiuos a la mejor fotografía y el premio a la mejor actriz para Trine Dyrholm. La película francesa «L’armée du crime» («El ejército del crimen») de Robert Guédiguian ha ganado el Premio Especial del Jurado y el premio al mejor guión, mientras que el premio al mejor actor ha recaído en el español Alberto San Juan por la película de Félix Sabroso y Dunia Ayaso «La isla interior». El galardón que se concede al Mejor Nuevo Director, denominado Premio Pilar Miró ha sido para el director español, Adán Aliaga por su película «Estigmas».
«Honneymoons» cuenta como, con la esperanza de alcanzar una vida mejor, dos parejas abandonan sus respectivos países. Melinda y Nik viajan a Italia desde Albania para poder vivir libremente su relación prohibida. Vera y Marko, por su parte, abandonan Serbia y cruzan Hungría rumbo a Austria. Marko, un violonchelista de notable talento, tiene la oportunidad de entrar en la Orquesta Filarmónica de Viena. Pero al llegar a la frontera, y pese a tener los visados correspondientes, comienzan los problemas. A causa de una serie de desgraciadas coincidencias, son detenidos. La esperanza que habían albergado de materializar sus sueños en Europa —para ellos, la Tierra Prometida— se esfuma. Como tantas veces les sucede a los jóvenes balcánicos, se ven obligados a pagar por los errores de la generación anterior. La película es la tercera Espiga de Oro que logra el serbio Goran Paskaljevic, tras las obtenidas en 1995 con «La otra América» y en 2006 con «Los optimistas».
«Lille soldat» («La pequeña soldado»), de la danesa Annette K. Olesen narra como, tras cumplir una nueva misión en el extranjero, la joven soldado Lotte regresa a casa completamente desilusionada de la vida. Su padre, un hombre digno de escasa confianza, le ofrece un trabajo como chófer de su novia nigeriana —una señorita de compañía que se llama Lily. Tanto Lotte como Lily son portadoras de cicatrices invisibles y, aunque inicialmente desconfían la una de la otra, entre las dos va surgiendo paulatinamente la amistad hasta que los acontecimientos tomen un rumbo inesperado.
Robert Guédiguian viaja al París ocupado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial en «L’armée du crime» («El ejército del crimen»): París, 1941. El poeta obrero Missak Manouchian encabeza un heterogéneo grupo de jovenzuelos y emigrados en un combate clandestino contra la ocupación nazi. Se trata de veintidós hombres y una mujer que luchan por un ideal y por la libertad. Las informaciones sobre sus osadas acciones, que incluyen el asesinato de un general de las SS, terminan por llegar a Berlín. Siguiendo órdenes de la Gestapo, la policía francesa y los colaboracionistas asediarán a Manouchian y a sus compañeros de la Resistencia.
El jurado de la 54 Semana Internacional de Cine de Valladolid ha estado presidido por el director italiano Ettore Scola e integrado además Pierre-Henri Deleau (Francia), Teresa Font (España), Carmen Posadas (Uruguay), Arturo Ripstein (México), Antonio Saura (España) e Irene Visedo (España).
PALMARÉS
-Espiga de Oro:»Honneymoons», de Goran Paskaljevic (Serbia – Albania)
-Espiga de Plata:»Lille Soldat», de Annette K. Olesen (Dinamarca)
-Premio especial del jurado:»L’armée du crime», de Robert Guédiguian (Francia)
-Premio al mejor Guión:»L’armée du crime», de Robert Guédiguian (Francia)
-Premio Pilar Miró al mejor nuevo director:Adán Aliaga, por «Estigmas» (España)
-Premio al mejor actor: Alberto San Juan, por «La isla interior» (España)
-Premio a la mejor actriz:Trine Dyrholm por «Lille Soldat» (Dinamarca)
-Premio a la mejor dirección de fotografía:Camilla Hjelm por «Lille Soldat» (Dinamarca)
-Premio a la mejor música original:Gabriel Yared por «Le Hérisson» («El erizo») (Francia) y «Adam Resurrected» (EE.UU. -Alemania – Israel)
-Premio FIPRESCI de la Crítica Internacional:»Honneymoons», de Goran Paskaljevic (Serbia – Albania)
-Premio del público:»Le Hérisson» («El erizo») de Mona Achache (Francia)
-Espiga de Oro al Mejor Cortometraje:»Ampelmann» («Semáforo»), de Giulio Ricciarelli (Alemania)
-Espiga de Plata al Cortometraje:-«The Six Dollar Fifty Man» («El hombre de seis dólares cincuenta»), de Mark Albiston y Louis Sutherland (Nueva Zelanda)
-Premio al Mejor Cortometraje Europeo:»Ampelmann» («Semáforo»), de Giulio Ricciarelli (Alemania)