LA PELÍCULA QUE SERÁ UN DRAMA ROMÁNTICO, LLEVARÁ POR TÍTULO «MUCHAS GRACIAS, BOB OPPENHEIMER”

La productora Miramax llevará de nuevo al cine el incidente ocurrido en 1966 en la localidad española de Palomares, en la provincia de Almería, cuando un avión de la Fuerza Aérea de los EE.UU. que repostaba en el aire, chocó con otro avión, perdiendo su armamento nuclear, cuatro bombas que tardaron muchos días en ser encontradas

El filme, un drama romántico que llevará por título «Muchas gracias, Bob Oppenheimer», relatará la historia de un militar estadounidense que es enviado al pueblo pesquero andaluz tras el suceso. Durante su misión, el soldado entrará en contacto con los habitantes del lugar e inicia una relación sentimental. Bob Dolan Smith («Grace Under Fire”, 1993) escribió el primer borrador del guión de la película en el que trabaja actualmente Daniel Taplitz («Chaos Theory”, 2007).
La producción estará encabezada por Mark Gordon, un experto en filmes que recrean episodios históricos relacionados con la guerra y que ya tomó parte en la película de Steven Spielberg «Salvar al soldado Ryan” (1998).
CARGA NUCLEAR EN PALOMARES
El 17 de enero de 1966 dos aviones del ejército de EEUU, un bombardero B-52 y un KC-135 de reaprovisionamiento, colisionaron en vuelo y una de las naves soltó cuatro proyectiles con carga nuclear sobre el área de Palomares, en la provincia de Almería.
Ninguna de las bombas explotó, aunque dos de ellas liberaron en tierra plutonio radiactivo que contaminó la zona. Las otras dos fueron recuperadas posteriormente intactas, una de ellas fue rescatada del fondo del mar, en el lugar que había indicado un pescador local, conocido posteriormente como «Paco el de la bomba», y al que nadie había creído en un primer momento.
Más de 40 años después del suceso, las autoridades del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) de España aseguran que los restos de radiactividad podrían haber desaparecido por completo en cuestión de meses.
Con anterioridad, el incidente de Palomares fue llevado al cine por George Tillman Jr en «Hombres de honor” con el actor Cuba Gooding como uno de los buceadores que rescataron las bombas que cayeron al mar.