El espectáculo “Historia de un Jabalí” estrenado en el teatro de la Abadía llega ahora al Espai Lliure de Barcelona. Pocas veces después de los aproximadamente 70 minutos de función he visto a todo el público como si tuviera un resorte en la butaca ponerse en pie y aclamar unánimemente al actor Joan Carreras.

El escritor y director uruguayo Gabriel Calderón dirige a Joan Carreras interpretando a un actor ambicioso y que araña como un jabalí el texto, haciendo el papel de Ricardo III, el más malvado delo Reyes en las tragedias de Shakespeare.

Joan Carreras, está esplendido como este rey deforme no solo por fuera sino también por dentro. Se pone en la piel de un jabalí, o sea de un actor déspota, que como el personaje odia a todos los que están a su alrededor y puedan quitarle el protagonismo.

Su ansia de poder es tan grande que no solo se enfrenta con los otros miembros de la compañía, sino que piensa que puede ser mejor que todos ellos, así en algunos momentos se transforma y crea a entre otros a una magnifica reina.

No solo su ego le lleva a creerse que todo lo que gira a su alrededor es mediocre, además llega a encararse con el público, casi exigiéndole que se culturice leyendo. Llega un momento que ya no sabes si es Ricardo o el actor, ese personaje cruel y ambicioso el que tienes delante.

El actor y director uruguayo que ya ha estrenado otras veces aquí, con esta obra lo que propone es una aventura desmesurada sobre como puede conseguirse el poder, exactamente como un jabalí mordiendo y arañando, y Joan Carreras desde luego que lo hace con su personaje. Ningún amante del teatro debería perderse esta joya.