Un texto de referencia del panorama teatral contemporáneo, con la reunión de un matrimonio en su casa de campo después de casi cuarenta años de convivencia
«En el estanque dorado» es un texto de referencia en el panorama teatral contemporáneo. Firmada por el autor estadounidense Ernest Thompson, la pieza fue estrenada en la cartelera off neoyorquina en 1978 y solo un año después dio el salto a los escenarios de Broadway. Desde entonces ha sido traducida a más de treinta idiomas, se ha representado en cuarenta países de los cinco continentes y fue llevada a a la gran pantalla en 1981. Su versión cinematográfica se alzó con tres estatuillas en la gala de los Óscar: Mejor Actriz (Katharine Hepburn), Actor (Henry Fonda) y guión adaptado (el propio Thompson).
Pentación Producciones lleva a las tablas el primer montaje teatral español basado en la obra. Para ello apuesta por la dirección de Magüi Mira y las interpretaciones protagonistas de dos buques insignia del panorama escénico: Lola Herrera y Héctor Alterio, por primera vez juntos en los escenarios. El espectáculo, presentado en Zaragoza en el mes de octubre y visto en diferentes ciudades españolas, afronta ahora su estreno en Madrid. El Teatro Bellas Artes acoge las representaciones a partir de este 5 de marzo, y hasta el 1 de junio.
«En el estanque dorado» retrata la reunión de un matrimonio en su casa de campo. Después de casi cuarenta años de convivencia, los encuentros y desencuentros entre ambos componen un complejo puzle que se completa con la presencia de la hija de ambos, acompañada por su nueva pareja y el hijo de este. Aspectos como el paso del tiempo, la familia, la soledad, la dificultad de mantener relaciones positivas, el amor y el miedo tienen cabida en un montaje que apuesta por la emoción y el humor a partes iguales.
La versión del texto de Thompson ha sido realizada por Emilio Hernández, la escenografía corre a cargo de Gabriel Carrascal, la iluminación lleva la firma de José Manuel Guerra, el vestuario ha sido diseñado por Rodrigo Claro y Cuca Ansaldo y el espacio sonoro lleva el sello de David San José. Sobre las tablas, Herrera y Alterio estarán acompañados por Camilo Rodríguez, Luz Valdenebro y Mariano Estudillo.