El archiconocido productor de títulos como «Shakespeare in Love», «Pulp Fiction» o «The Artist» se reúne con alumnos de la ECAM en la sede de la entidad
La Embajada de los Estados Unidos de América y la ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid), con la colaboración de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, han organizado este sábado un encuentro con los alumnos de la escuela madrileña y el productor ejecutivo más importante de los últimos 30 años: Harvey Weinstein.
La distribución y comercialización de largometrajes, el uso de los efectos especiales y la necesidad de partir de un buen guion, fueron los temas principales que se trataron en el encuentro, titulado «An Hour with Harvey Weinstein” y que ha sido presentado por Antonio Weinrichter, historiador de cine y profesor de la ECAM y Manuel M. Velasco, director, guionista y antiguo alumno de la escuela. Durante la jornada, Harvey Weinstein dedicó unas palabras especiales a James Horner, recientemente fallecido en un accidente de avión y que compuso la banda sonora «Southpaw», última producción de The Weinstein Company: «Ha sido una pena que James no haya podido ver la película en salas. Por eso, «Southpaw» está dedicada a él”.
«Nosotros empezamos con pequeñas producciones, Tarantino nos ayudó a construir nuestra compañía pero fue El Paciente Inglés la que nos permitió hacer producciones más grandes. Fue el antes y después para nuestra carrera”, recalcó Weinstein. «La gente piensa que los premios que una película gana son por el marketing, pero en realidad son las propias películas. Cada una es única. La sorpresa más grande para nosotros fue el éxito The Artist, una película muda que por sí misma es un homenaje al cine” apuntaba Weinstein. «Yo siempre, desde el principio quise ser productor de cine y para producir una película lo importante la historia de la que se parte, ya sea un guion del director o una adaptación. Por eso he producido películas que estaban en la lista negra como El Discurso del Rey o Imitation Game”.
Harvey Weinstein preguntó, como viene siendo habitual en su visita a Europa, si el auditorio conocía alguna producción española de los años treinta, cuarenta o cincuenta que pudiese ser reversionada. Manuel M. Velasco, antiguo alumno de la ECAM y comoderador del encuentro, le sugirió La Torre de los Siete Jorobados de Edgar Neville. Además, también hubo momento para hablar de la tecnología y las producciones en 3D «Las palabras pueden ser los mejores efectos especiales, lo dijo Spielberg y tiene toda la razón. George Lucas también pronosticó que el coste de las entradas podría variar en función del coste de producción de la película y ahora ya lo estamos viendo con el cine en 3D”.
Por último, un asistente le preguntó por la mejor manera de formarse en cine «Lo mejor es quedarte en tu propio país para poder tener tu propia mirada y crear lazos con la industria. Luego puedes irte al extranjero para especializaciones o formación de refuerzo, pero lo mejor es estudiar en el país de origen y leer mucho. La lectura de obras sobre cine es importantísima, como Filmmaking , de Sydney Lumet ”. Un encuentro único en el que los estudiantes de la ECAM pudieron conocer a Harvey Weinstein, productor de éxito cuyas películas han obtenido 341 nominaciones y 81 premios Oscar.