El actor William Hurt («El beso de la mujer araña», «Fuego en el cuerpo», «El turista accidental») ha fallecido este 13 de marzo de 2022 en su casa de Portland (Oregón) a los 71 años, como consecuencia del cáncer de próstata que padecía desde hace años.

William Hurt nació en Washington el 20 de marzo de 1950. Sus primeros años transcurrieron viajando por el océano Pacífico, donde su padre dirigía una compañía de inversiones. Cuando el matrimonio se divorció, su madre se mudó con William y sus dos hermanos a Nueva York. A los diez años de edad, fue enviado a un internado en Inglaterra cuando su madre se volvió a casar. Por recomendación de su padrastro, Hurt estudió teología en Londres y en Boston. Posteriormente se interesó por la interpretación y estudió arte dramático en la prestigiosa Juilliard School de Nueva York.

Se inició en el mundo de la actuación trabajando durante un periodo dilatado en teatros regionales, primero en el estado de Oregón y más adelante en Nueva York, donde participó en un festival de teatro de William Shakespeare.

Su debut en el cine llegó en 1980, interpretando a un científico que realiza experimentos consigo mismo en «Viaje alucinante al fondo de la mente». Al año siguiente se convirtió en una estrella al actuar junto a Kathleen Turner en la película de suspense «Fuego en el cuerpo». Con sus siguientes películas, «Reencuentro» y «Gorky Park», de 1983, Hurt consolidó su prestigio como actor de carácter, capaz de interpretar muy diversos personajes de forma convincente.

La película de 1985 «El beso de la mujer araña» (basada en la novela homónima de Manuel Puig), en la que hizo el papel de un escaparatista homosexual prisionero en una cárcel argentina durante la dictadura, le mereció un premio Óscar al mejor actor principal, así como el premio de la Academia Británica de Cine y del Festival de Cannes en la misma categoría.

En 1986 realizó el drama «Hijos de un dios menor» junto a Marlee Matlin, siendo nominado por segunda vez al premio Óscar. La película fue aclamada por la crítica y recibió seis nominaciones, llevándose un Óscar a mejor actriz principal para Matlin. En 1987 realiza otra gran interpretación en «Al filo de la noticia», siendo nominado por tercera vez consecutiva al premio Óscar a mejor actor principal, junto a Holly Hunter y Albert Brooks, también nominados. En 1988 vuelve a trabajar junto a Kathleen Turner en el filme de Lawrence Kasdan «El turista accidental», donde Geena Davis se llevó el Óscar a mejor actriz de reparto.

Después de otras interpretaciones en películas de gran presupuesto, es con «El doctor», de 1991, Hurt inició una etapa en la que se dedicó a filmes más exigentes desde lo actoral y menos vistos por el gran público. Por ello los críticos vieron en esos años un cierto ocaso de Hurt como estrella de cine, si bien reconocían su prestigio como actor. Sin embargo, era el mismo Hurt quien se definía a sí mismo como actor de carácter, sin importarle la condición de estrella. Más adelante siguió la misma trayectoria, eligiendo papeles que significasen un reto para su capacidad interpretativa. Hurt también ha ido actuando regularmente en películas y miniseries de televisión.

En 1993 se le ofreció el papel del Dr. Grant en «Parque Jurásico», película que dirigió Steven Spielberg. Hurt rechazó el trabajo sin haber leído el guion y su lugar fue ocupado por Sam Neill. Pero en 1998 sí aceptó ponerse en la piel del profesor John Robinson en el blockbuster «Perdidos en el espacio».

Dieciocho años después de su tercera candidatura al Óscar, de nuevo fue nominado por su breve pero intensa aparición en «Una historia de violencia» (2005), de David Cronenberg, en la que da vida a un jefe de la mafia de Boston. En los últimos años había interpretado a Thunderbolt Ross en las películas del Universo cinematográfico de Marvel «The Incredible Hulk» (2008), «Capitán América: Civil War» (2016), «Vengadores: Infinity War» (2018), «Vengadores: Endgame» (2019) y «Black Widow» (2021).

En mayo de 2018, se anunció que Hurt padecía un cáncer de próstata terminal que ya había hecho metástasis en los huesos. El actor ha fallecido con 71 años este 13 de marzo en su casa de Portland.