Sixto Rodríguez, el rockero que llegó a ser comparado con Elvis Presley y los Rolling Stones, murió a los 81 años, según confirmó el sitio oficial del cantante estadounidense de origen mexicano.

“Expresamos nuestras más sentidas condolencias a sus hijas -Sandra, Eva y Regan- y a toda su familia. Rodríguez cumplió 81 años. Que su querida alma descanse en paz”, decía el comunicado. La causa de la muerte del músico, que fue protagonista del documental «Searching for Sugar Man», no fue anunciada.

Rodríguez inició su carrera en 1967 e inicialmente tuvo dificultades para encontrar el éxito en su natal Estados Unidos, donde su sello discográfico quebró. Sin embargo, su música alcanzó una insospechada popularidad en países como Sudáfrica y Australia, donde se convirtió en un artista de culto y sus discos fueron legendarios.

«Searching for Sugar Man», firmada por Malik Bendjelloul, se convirtió en uno de los filmes más populares de aquel año, llevándose el Oscar al mejor largo documental, un BAFTA y los premios correspondientes de los sindicatos de actores, productores y guionistas. Todo ello gracias a la historia de un músico que se convertía en un símbolo de esperanza en la Sudáfrica del Apartheid mientras era ignorado en su propio país.