La actriz Sally Kellerman, recordada por «MASH», que la consagró en todo el mundo, ha fallecido este 24 de febrero por complicaciones de demencia en Woodland Hills, California.

Sally Clare Kellerman había nacido en Long Beach, California, el 2 de junio de 1937. Estudió interpretación en el Actor’s Studio, aunque, a los 19 años consiguió un contrato como cantante, su primer trabajo. Kellerman debutó como actriz en la película dramática «Reform School Girl» del año 1957, pero fue en la comedia «MASH» (1970) donde se consagró interpretando el papel de la comandante Margaret O’Houlihan, alias «morritos de oro», en la Guerra de Corea. Gracias a este papel fue nominada al Oscar y al Globo de Oro.

Kellerman consiguió un papel protagonista en «El volar es para los pájaros» (1970), siempre de la mano de Robert Altman, su gran amigo y descubridor. Y en el drama «Jeanies Clique» (1980) interpretó a Mary, la madre de Jeanie, interpretada por Jodie Foster. En la comedia «It Rained All Night the Day I Left» (1980) trabajó junto a Tony Curtis, labor por la que consiguió en 1980 una nominación al Genie Award. Y por su papel en la comedia «Prêt-à-Porter» (1994) obtuvo junto con el resto del reparto el National Board of Review Award.

Kellerman también era cantante. Publicó su primer álbum, «Roll with the Feelin» en 1972, y planeó lanzar un segundo en la década de 1990, pero nunca salió a la luz. Finalmente, lanzó un segundo álbum, una aventura de jazz y blues titulada «Sally», en 2009, y un libro de memorias titulado «Read My Lips: Stories of a Hollywood Life», en 2013.

Kellerman estuvo casada entre 1970 y 1975 con el guionista Rick Edelstein, con quien adoptó una hija, y en 1980 se casó con el productor de cine Jonathan D. Krane con quien tuvo dos hijos gemelos.