DESDE SU DEBUT EN 1974 TRABAJÓ EN CINE, TEATRO Y TELEVISIÓN TRIUNFANDO TAMBIÉN COMO DIRECTORA DE AUTORES CLÁSICOS Y CONTEMPORÁNEOS

La actriz Rosa Novell ha fallecido este viernes 27 de febrero a los 61 años tras una larga lucha contra el cáncer. La actriz, que tras una larga retirada volvió a los escenarios el pasado noviembre con la obra «L’última trobada», había perdido la visión a causa de su enfermedad. Este pasado 23 de febrero el TMC Teatre Barberà confirmaba que la artista se retiraba de los escenarios por motivos de salud.

Rosa Novell debutó en los escenarios en 1974 con «Las Troyanas» y desde entonces se forjó una consolidada carrera profesional en la que ha triunfado como intérprete y también como directora de autores clásicos y contemporáneos, incluidas obras de su pareja, el escritor Eduardo Mendoza, además de actuar en cine y series televisivas catalanas.

Rosa Novell i Clausells (Barcelona 1953) era hermana del periodista y actor Queco Novell, se había licenciado en Filología en la UAB y trabajó en obras como «Fedra», de Jean Racine; «La Marquesa Rosalinda», de Ramon María del Valle-Inclán; «Zona Zero», de Neil LaBute; «Casa y jardín», de Alan Ayckbourn, y «Coriolano», de William Shakespeare; «El Misántropo», de Molière, y «Oh los buenos días», de Samuel Beckett, y «Restauració», de Eduardo Mendoza, entre otras. Dirigió varias piezas, como «Maria Rosa», de Àngel Guimerà; «Greus qüestions» y «Sin noticias de Gurb», de Eduardo Mendoza; «Fi de partida», de Samuel Beckett; «Las mujeres sabias», de Molière, y «El dia del profeta», de Joan Brossa.

En el cine trabajó en películas como «El año del diluvio» (2004), de Jaime Chávarri; «Más allá del jardín» (1996), de Pedro Olea; «Razones sentimentales» (1996), de Antonio A. Farré; «Libertarias» (1996), de Vicente Aranda; «El pasajero clandestino» (1995), de Agustí Villaronga; «El perquè de tot plegat» (1995), de Ventura Pons, y «Rosa Rosae» (1993), de Fernando Colomo.

Rosa Novell se hizo muy popular en Cataluña por series televisas de TV3, como «Nissaga de poder», «Estació d’enllaç», «Majoria absoluta», «El cor de la ciutat», «Jet lag», «Germanes de sang» y «Crims».

Estaba en posesión de la Creu de Sant Jordi de la Generalitat (2007), el Premio Butaca Honorífica Anna Lizaran, además de conquistar en 1988 el Premi Nacional de Interpretación de la Generalitat; el Margarida Xirgu en 1989 y el de la Crítica en 1995, el mismo año que ganó el de la Asociación de Actores y Directores de Catalunya.