El actor sueco tenía 56 años y padecía un cáncer de pulmon
El actor Michael Nyqvist, protagonista de la trilogía «Millennium», adaptación de las novelas de Stieg Larsson, donde encarnaba al periodista Mikael Blomkvist, amenazado por una investigación capaz de tambalear parte de la sociedad sueca, ha fallecido este martes 27 de junio tras padecer un un cáncer de pulmón, una enfermedad que le ha devorado en muy poco tiempo.
Rolf Åke Mikael Nyqvist (Estocolmo, 1960) se formó como actor en un centro dramático de Malmoe y llegó a formar parte del Dramaten, el prestigioso teatro de Estocolmo, con el que logró sus primeros éxitos en los ochenta y noventa, antes de lograr reconocimiento (con premios como el de mejor actor en el festival de Gijón) y cierta fama en 2000 con «Together», de Lukas Moodyson, en la que encarnaba a un marido alcohólico y maltratador. Así fue como su rostro, capaz de mutar desde la absoluta violencia a un aire angelical y de variar de un bruto con las mejillas picadas a un seductor con éxito -dos veces salió elegido el sueco más sexy del año-, comenzó a ser habitual en el cine escandinavo.
La trilogía propició al salto internacional del actor, que trabajó en títulos como «John Wick», «Colonia», «Sin salida», «Amenazados en la red» o «Misión: Imposible. Protocolo fantasma». Nyqvist también escribió un aclamado libro de memorias, «Después de soñar», publicado en 2010, sobre sus más antiguos recuerdos de su infancia como hijo adoptado y cómo buscó a sus padres biológicos. Nyqvist deja a su esposa, la escenógrafa Catharina Ehrnrooth, y sus hijos, Ellen and Arthur.