El actor angloirlandés Michael Gambon, recordado por su papel de Albus Dumbledore en la saga «Harry Potter», ha fallecido este jueves 28 de septiembre a los 82 años debido a una neumonía. Nacido en Dublín en 1940, Gambon se hizo un nombre como discípulo de Laurence Olivier en el Royal National Theatre, convirtiéndose en uno de los intérpretes de teatro clásico más importantes de Reino Unido. Su debut cinematográfico tuvo lugar en la versión de «Otelo» protagonizada por su mentor en 1965.

Pese al gran prestigio del actor, la mayor parte de su actividad frente a la cámara durante los 60 y los 70 tuvo lugar en series de televisión y teatro filmado, rechazando incluso una oferta para interpretar a James Bond después de que George Lazenby abandonara la franquicia. Su papel en la serie «El detective cantante», amarga parodia del noir firmada por el guionista Dennis Potter, ha quedado como uno de los mejores trabajos de su carrera.

A partir de entonces, Gambon sumó muchos más títulos en pantalla grande, algunos aclamados como clásicos del cine de autor («El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante», de Peter Greenaway, 1988) y otros con mucha menos fortuna, como «Mary Reilly» (la versión de la historia del doctor Jeckyll rodada por Stephen Frears con Julia Roberts y John Malkovich).

Tras la memorable «Gosford Park» (Robert Altman, 2001), Gambon aceptó incorporarse a la saga de «Harry Potter» como sustituto de Richard Harris, quien había fallecido en 2002. De esta manera, el actor interpretó al director del colegio Hogwarts en seis filmes, comenzando con «Harry Potter y el prisionero de Azkabán» (2004) y concluyendo con el último título de la saga, «Harry Potter y las reliquias de la Muerte – Parte II» (2011).

Algunos de sus trabajos posteriores fueron la serie «La corona vacía», basada en obras de Shakespeare, y «Kingsman: El círculo de oro» (2017). Asimismo, hay que recordar sus trabajos como actor de voz tanto en películas (las dos entregas de «Paddington», por ejemplo) como en numerosos videojuegos.

Ganador de cuatro premios BAFTA y nominado a dos premios Emmy, Gambon se casó a los 22 años con la matemática Anne Miller, que le sobrevive. Deja tres hijos.