Este 28 de julio ha muerto en su apartamento de Manhattan la actriz y prestigiosa dama del teatro Mary Alice. Tenía con 85 años y llevaba retirada tanto del cine como de los escenarios desde hace casi dos décadas, encontrando su último papel en un episodio de la serie «Kojak», junto a Ving Rhames. Antes de este pequeño trabajo, Mary Alice había brillado en los circuitos teatrales, obteniendo igualmente grandes honores en el cine y la televisión. Todo luego de que esta actriz originaria de Mississippi hubiera empezado ejerciendo como profesora de primaria.

Sin embargo, según Mary Alice se unió a un grupo de teatro comunitario, su carrera despegó. A mediados de los 60 ya era una actriz remunerada, y años después representaba «Ricardo III» en compañía de Denzel Washington habiendo debutado previamente en el cine. Fue en el marco de «La educación de Sonny Carson», en 1974, y dos años después intervino en «Sparkle», drama musical adscrito a la blaxpoitation que se inspiraba en la historia de las Supremes. Llegados los 80 se unió a la producción de «Fences», obra de August Wilson ganadora del Pulitzer, y desempeñó un rol directo en la creación de su personaje, Rose. Por este papel ganó el Tony, y terminó ingresando en el Salón de la Fama del Teatro Americano.

Durante la década de los 90 proliferaron sus papeles para el cine. En 1990 participó tanto en «Despertares» (donde interpretaba a una enfermera en compañía de Robert De Niro y Robin Williams) como en «La hoguera de las vanidades» (como la madre de un joven que Tom Hanks atropellaba en el Bronx). También compartió cartel junto a Danny Glover en «Nunca te acuestes enfadado», y dos años después formó parte del reparto de «Malcolm X» de Spike Lee. En 1993 apareció tanto en «Dadme un respiro», con Michael J. Fox, como en «Un mundo perfecto» de Clint Eastwood, y concluyendo la década fue fichada por la escritora y activista Maya Angelou en su debut como directora, «La vida en el sur».

En 2002 participó en la producción de John Sayles «La tierra prometida», y un año después obtuvo el que posiblemente sea su papel cinematográfico más conocido para el gran público: el Oráculo de «Matrix Revolutions». Este personaje había sido interpretado por Gloria Foster en «Matrix» y «Matrix Reloaded», pero Foster falleció en 2001 y las Wachowski decidieron recurrir a Mary Alice para sustituirla. Poco después, la también ganadora del Emmy a Mejor actriz de reparto por «I’ll Fly Away» se retiraría de la actuación.