Ha fallecido este 25 de octubre Dolores Abril, tonadillera y actriz, que fue pareja en la vida y en los escenarios de Juanito Valderrama en los años 50 y 60, gozando de una enorme popularidad.

Dolores Abril nació en Hellín (Albacete), y comenzó a cantar muy joven por los pueblos de la Mancha. Grabó cinco discos en solitario, pero la fama le llegó a partir de su boda en 1954 con el gran cantaor Juanito Valderrama. Juntos triunfaron con sus «Peleas en broma», que les sirvieron para grabar varios discos muy vendidos, para recorrer los grandes escenarios nacionales con sus espectáculos, entre los que destacaron «Voces de España», «Mano a mano» o «Revolera», y para triunfar en el cine.

En los 60 el matrimonio de Valderrama y Abril protagonizó varias películas de éxito, como «El emigrante» (1960), «Gitana» (1965), «De barro y oro» (1966), «La niña del patio» (1967) y «El padre coplillas» (1968). Desde entonces, su carrera artística giró siempre en torno a Valderrama y tras el fallecimiento del cantante y actor jienense en 2004, Dolores Abril no volvió a pisar un escenario. Su familia ha permanecido íntegramente en Albacete, pero ella se quedó para siempre en la casa que compartió en Espartinas con el amor de su vida, donde ha muerto.