Ha fallecido a los 76 años Julia Reichert, aclamada cineasta dedicada al documental cuya trayectoria se remonta a principios de los 70. Desde el estreno de «Growing Up Female», considerado el primer documental del feminismo moderno, esta directora de Nueva Jersey no dejó de trabajar, asociada primero con Jim Klein y posteriormente con Steven Bognar. Su filmografía ha sido nominada al Oscar en varias ocasiones, habiendo ganado por fin en 2019 a partir de «American Factory», que codirigía el citado Bognar. Durante el discurso de aceptación, Reichert declaró que “todo mejorará cuando los trabajadores del mundo se unan”.

La trayectoria de Reichert estuvo marcada por su defensa de los derechos de la mujer y la clase trabajadora, así como por el empeño por explorar las desigualdades interseccionales entre clase, género y raza. También ejerció de profesora de cine en Ohio, causando un tremendo revuelo con su debut en 1971, «Growing Up Female». Dirigido junto a su pareja de entonces Jim Klein, este documental repasaba las vidas y cotidianidades de 7 mujeres, y dio paso a una filmografía marcada por su militancia y poder comunicativo. Reicher fundó New Day Films y posteriormente India Caucus, en pos de proteger el documental independiente por cuyos márgenes siempre transitaría su carrera.

En 1976 obtuvo su primera nominación al Oscar por «Union Maids», repitiendo candidatura a Mejor documental en 1983 por «Viendo en rojo: Historias de comunistas americanos». En los 2000 empezó a colaborar con Bognar», y tras un desarrollo de ocho años ambos estrenaron en 2006 «El león en casa. Durante el proceso a Reichert le diagnosticaron un linfoma, que superó a lo largo de los años siguientes. La última fase de su carrera fue partícipe de su interés por las circunstancias de los trabajadores en la industria del motor, rodando primero «El último coche: adiós a General Motors» en 2009 y diez años más tarde la citada «American Factory».

«American Factory» estudiaba el caso de una fábrica de General Motors que había reabierto sus puertas en Dayton, Ohio, gracias a la inversión de un multimillonario chino. Reichert y Bognar se centraron pues en retratar las diferencias culturales, la inseguridad de los trabajadores y su progresiva deshumanización según los nuevos dueños quisieron ir automatizando la producción. Poco antes, en 2018, a Reichert le habían diagnosticado cáncer de útero, lidiando con él mientras desarrollaba nuevos proyectos.

Fueron «9to5: The Story of a Movement» (sobre la iniciativa de varias mujeres descontentas con sus condiciones laborales que llevó a la producción en 1980 del film «Cómo eliminar a tu jefe», protagonizado por Jane Fonda, Lily Tomlin y Dolly Parton) y un documental sobre el humorista Dave Chappelle.