La guionista y directora Clare Peploe, falleció en Roma este miércoles 23 de junio. Peploe estuvo casada desde 1979 con Bernardo Bertolucci, al que conoció cuando trabajaba como ayudante de dirección de «Novecento», siendo además su coguionista y principal colaboradora de sus últimas películas.

Clare Peploe nació en Tanzania en 1942, pero creció en Inglaterra e Italia. Estudió en las universidades de la Sorbona y Peruggia. Se interesó por el cine y el arte en general desde muy joven, y sus primeros trabajos están relacionados con la fotografía. Se introdujo en la industria cinematográfica como asistente y colaboradora de Michelangelo Antonioni en «Zabriskie Point» (1969) y posteriormente colaboró con su marido, el director Bernardo Bertolucci, en «Novecento» (1975), con quien también colaboró en el guión de «La Luna» (1979).

Clare Peploe debutó como directora con el cortometraje «Couples and Robbers» (1982), que obtuvo nominaciones a los Oscar y los premios Bafta británicos. Su primer largometraje fue «Temporada alta» (1987), cuyo guion escribió junto a su hermano Mark Peploe. La película, protagonizada por Jacqueline Bisset, James Fox, Irene Papas y Kenneth Branagh, ganó la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián.

La búsqueda de la identidad personal y de un lugar de pertenencia, así como su visión multicultural, caracterizaron un trabajo que siempre reveló la pasión de la autora por contar historias. «Hechizo en la ruta maya» (1995) fue la siguiente película que escribió y dirigió, y con la que Bridget Fonda logró el Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Sitges.

En 1998 colaboró de nuevo con Bernardo Bertolucci como productora asociada y coguionista de «Asediada» (1998), que participó en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián, fuera de concurso. Su siguiente film, «El triunfo del amor» (2001), basado en la obra de Marivaux, compitió en el Festival de Venecia.