La actriz y directora francesa Nathalie Delon, ex mujer del también actor Alain Delon y conocida por su rol en Le Samouraï con su entonces marido, ha fallecido este jueves 21 de enero en París a los 79 años. Nathalie fue la mujer por la que Alain Delón abandonó a Romy Schneider.

Nathalie Delon, cuyo nombre real era Francine Canovas, nació en agosto de 1941 en la ciudad marroquí de Uxda, que entonces era protectorado francés. Su madre era española, de Melilla, y su infancia estuvo marcada por la ausencia de su padre, que abandonó el hogar familiar meses después de su nacimiento. Su padre, Louis Canovas, fue pied-noir en la Argelia francesa, gerente de una empresa de transporte en Marruecos, que la abandonó a los ocho meses en 1942.​

Se casó por primera vez con un conscripto del norte de Francia, Guy Barthélémy, quien más tarde se convirtió en el oficial de firma del Groupe ONA (Omnium Marocain d’Assurance). Tuvieron una hija también llamada Nathalie, pronto se divorciaron. El 13 de agosto de 1964, Nathalie se casó en Loir-et-Cher con el actor Alain Delon, con quien esperaba un hijo. El actor, en el apogeo de su carrera a los veintinueve años, estaba bajo el escrutinio de los medios luego de su reciente ruptura con la actriz Romy Schneider, con quien inicialmente se casaría después de cinco años de tormentoso drama público.

En 1967, Nathalie se convirtió en actriz de cine en la exitosa película «El silencio de un hombre» de Jean-Pierre Melville. El 14 de febrero de 1969 Nathalie y Alain Delon se divorciaron después de cuatro años y medio de matrimonio, cuando él se involucró con Mireille Darc en el rodaje de «Jeff» de Jean Herman.

A partir de entonces, Nathalie Delon continuó su carrera como actriz entre Francia y Estados Unidos, con títulos como «Barba Azul»(1972), «Profesión: Aventurero» (1973), «Hold-Up, instantánea de una corrupción» (1974), que rodó en España a las órdenes de Germán Lorente, «Una inglesa romántica» (1975), «Un susurro en la oscuridad» y «Una mujer fiel» (1976) o «El amor de Swann» (1983). Su última película fue «Nuit de chien» (2008) a las órdenes de Werner Schroeter. También dirigió dos películas, «Ils appellent ça un accident» en 1982 y «Dulces mentiras» en 1988.mEn 2006 publicó un libro sobre recuerdos de su vida: «Pleure pas, c’est pas grave… : souvenirs».