La actriz, cantante y bailarina Jane Powell, una de las estrellas del universo MGM de los años 50, recordada sobre todo por «Siete novias para siete hermanos» y «Bodas reales», falleció en Wilton, Connecticut, este jueves 16 de septiembre de 2021 a los 92 años.

Powell habia nacido en Portland, Oregón, el 1 de abril de 1929 como Suzanne Lorraine Burce y alcanzó la fama durante su niñez como cantante en su ciudad natal de Portland, Oregón, firmando contrato con Metro-Goldwyn-Mayer mientras todavía era adolescente. Una vez allí, el estudio utilizó sus talentos vocales, de danza y de interpretación, trabajando en musicales tales como «Bodas reales» (1951) con Fred Astaire, «A Date with Judy» (1948) con su amiga Elizabeth Taylor3 y «Siete novias para siete hermanos» (1954) con Howard Keel, donde daba vida a Milly, una afable mujer empeñada en enseñar buenos modales a los seis hermanos de su marido. El film, que fue un éxito en taquilla y obtuvo cinco nominaciones a los Oscar incluyendo Mejor película, proyectó a la memoria cinéfila de multitud de espectadores un número inolvidable a cargo de Powell: ese «Wonderful, Wonderful Day» que cantaba en un bosque de ensueño.

Tras el fenómeno que supuso «Siete novias para siete hermanos», Powell siguió vinculada al género, coprotagonizando con Debbie Reynolds (estrella de «Cantando bajo la lluvia» y madre de Carrie Fisher) musicales como «Athena» o «Hit the Deck». Fue entonces cuando fue liberada del contrato de MGM, y su carrera se ralentizó, volcándose en la televisión, inicialmente dentro de programas de variedades («The Perry Como Show», «The Andy Williams Show» o «The Ed Sullivan Show») y más tarde con papeles episódicos en series como «Los problemas crecen», «Se ha escrito un crimen» o «Vacaciones en el mar». La actriz llegó a protagonizar un remake en directo de «Cita en San Luis» para la NBC, y sus últimos papeles para la pantalla tuvieron lugar en el film «Picture This» y en un episodio de «Ley y orden», a principios de los 2000. Además Jane Powell fue muy activa en las tablas.