El pasado 4 de enero a los 97 años falleció la actriz Miiko Taka, según confirmó su nieto en redes sociales. Esta actriz estadounidense de raices japonesas, llevaba tiempo sin prodigarse en el cine, pero a finales de los 50 halló bastante notoriedad gracias a su debut delante de las cámaras. Joshua Logan quería a Audrey Hepburn para coprotagonizar junto a Marlon Brando el drama épico «Sayonara», pero cuando Hepburn rechazó el papel, Logan recurrió a Taka. Nacida en Seattle, con antepasados japoneses,entonces trabajaba en una agencia de viajes y no tenía experiencia alguna como actriz, pero Logan la fichó igualmente como coprotagonista de «Sayonara» y recibió críticas muy elogiosas.

El film se ambientaba en la Guerra de Corea y narraba el romance entre un piloto estadounidense, Brando, y una bailarina japonesa, Taka. Su relación se topaba con la hostilidad de una época que no ve con buenos ojos las parejas interraciales, y «Sayonara» fue nominada a diez Oscar en 1957, ganando cuatro. Entre ellos el de Miyoshi Umeki, que resultó ser la primera actriz de ascendencia asiática en ganar un Oscar y posteriormente volvió a colaborar con Taka en «La casa de las tres geishas», film que protagonizó Glenn Ford.

En 1964 Taka intervino en «Un biberón en la ONU», con Bob Hope, y un año después se unió a Dick Van Dyke y otro actor procedente de «Sayonara», James Garner, para «El arte de amar» de Norman Jewison. Llegado 1966 intervendría en «Apartamento para tres», última película de Cary Grant que se ambientaba en los Juegos Olímpicos de Tokio. A lo largo de los 70 llegarían «Horizontes perdidos», «Emboscada en Extremo Oriente» junto a David Niven y «Un investigador insólito» con Richard Dreyfus. En 1980 apareció en la miniserie de NBC «Shogun», junto a Richard Chamberlain y Toshiro Mifune, teniendo uno de sus últimos papeles en «El reto del samurái» de John Frankenheimer.

Además de sus apariciones en el cine, Tako intervino en series populares de la época como «Wild Wild West» o «El agente de CIPOL».