Tenía 95 años y protagonizó películas como «Primavera tardía», «Cuentos de Tokio», «El idiota» o «47 Ronin»

La actriz japonesa Setsuko Hara, musa de directores como Yasuhiro Ozu, Miike Naruse y Akira Kurosawa, ha fallecido a los 95 años. Nacida el 17 de junio de 1920, Setsuko Hara era una actriz japonesa que apareció en seis películas de Yasujirō Ozu, principalmente como Noriko en la «Trilogía de Noriko»: «Primavera tardía» (1949), «El comienzo del verano» (1951) y «Cuentos de Tokio» (1953).

Sus otras películas con Ozu fueron «Crepúsculo de Tokio» (1957), «Otoño tardío» (1960) y finalmente «El fin del verano» en 1961. Fue también la protagonista de «El idiota» de Akira Kurosawa y de películas como «Tres tesoros», «Musume to watashi» o «47 Ronin» firmadas por diferentes directores nipones.

Setsuko Hara nació en Yokohama, prefectura de Kanagawa. Destacó como actriz a edad temprana, en la coproducción germano-japonesa de 1937 «Die Tochter des Samurai» («La hija del Samurai»), conocida en Japón como «Atarashiki Tsuchi» («La nueva Tierra»), dirigida por Arnold Fanck y Mansaku Itami.

Llamada «La eterna virgen» en Japón es un símbolo de la era dorada del cine japonés de los años 1950. Se retiró repentinamente de la actuación en 1963 (el año de la muerte de Ozu) y ha llevado desde entonces una vida de reclusión en Kamakura, rehusando ser fotografiada o entrevistada. Su último papel fue Riku, esposa de Ōishi Yoshio, en la película de 1962 «Chushingura». Fue la inspiración para la película de 2001 «Millennium Actress».