La actriz Catherine Spaak, nacida en Francia de una familia belga, que triunfó en Italia tanto en el cine como en el mundo de la televisión como presentadora del programa «Harem», murió este domingo 18 de abril en Roma a los 77 años. Hija del guionista Charles Spaak, sobrina del ex primer ministro belga Paul-Henri Spaak, uno de los «padres fundadores» de Europa, Catherine Spaak nació el 3 de abril de 1945 en Francia, en Boulogne-Billancourt, en los suburbios del oeste de París.

Su fama eclosionó en la Italia de los años sesenta y setenta cuando con tan sólo 20 años protagonizó, entre otras, películas como «Il sorpasso», donde era la hija casi desconocida de Vittorio Gassman, o «La voglia matta», donde interpretó a una adolescente sin escrúpulos.

Durante su dilatada carrera cinematográfica, Spaak trabajó con algunos de los más grandes directores italianos de comedia, como Mario Monicelli en «La armada Brancaleone»; con Dino Risi en «Il sorpasso», con Nanni Loy en «Made in Italy», con Mauro Bolognini en «Mademoiselle de Maupin» o los norteamericanos Mel Stuart en «Si hoy es martes, esto es Bélgica» y con Richard Quine en «Intriga en el Gran Hotel». También con Luigi Comencini en «Il Bugiardo», con Dario Argento en «El gato de las nueve colas», y recientemente con Paolo Virzì en «Il piú grande di tutti» de 2012 y con el francés Jacques Becker en «La evasión». En España trabajó a las órdenes de Mario Camus en «Los pájaros de Baden-Baden», de 1975.

Pero sobre todo fue conocida para el gran público al presentar 15 temporadas del programa «Harem» en Rai3 y, a principios de los años ochenta, fue también la primera presentadora de «Forum» donde demostró además ser una persona de gran cultura e inteligencia.

Estuvo casada en cuatro ocasiones, el primero en 1963, muy joven, con Fabrizio Capucci. La unión duró solo unos meses, cuando vivió el drama de que le quitaran a su hija por haber abandonado el matrimonio. Después se casó con el cantante Johnny Dorelli, cuya unión duró 15 años y con quien tuvo un hijo, Gabriele. En 1993 contrajo matrimonio con el arquitecto Daniel Rey, con quien estuvo 17 años, y luego se casó con Vladimiro Tuselli.

En septiembre de 2020, durante la promoción televisiva de su nueva película «La Festa», reveló que había sufrido una hemorragia cerebral.